Cuando los niños son pequeños —y a veces también cuando ya no lo son tanto— pueden perderse mientras juegan en la calle, al salir de vacaciones, en playas, plazas, malls o en cualquier recinto público con cierta aglomeración.
Leer artículo completo
Un pequeño despiste y en cosa de segundos pueden desaparecer de nuestro lado. Los padres viven esos minutos con desesperación, bloqueando a veces su capacidad de reaccionar. Bien lo saben aquellos padres que han pasado por este tipo de situaciones.
Por eso, es muy importante enseñar a los hijos algunas recomendaciones en caso de perderse y tomar en cuenta como padres algunas acciones que pueden prevenirlo.
Toma nota
A continuación, se muestran una serie de consejos de la Policía de Investigaciones de Chile para prevenir el extravío de un menor:
- Nunca pierdas de vista a tus hijos.
- El niño niña debe aprender desde pequeño su nombre, un número de teléfono y su dirección.
- Enséñale cómo debe actuar en caso de extravío: no alejarse del lugar donde se encuentra y no irse con desconocidos.
- Es importante que enseñes al niño o niña a reconocer al personal de seguridad o policial que opera en distintos lugares para que recurran a ellos en caso de ser necesario.
- Mantén fotos recientes de tus hijos. Por ejemplo, puedes usar el celular para mantener un registro fotográfico.
- En caso de extravío puedes llamar al 134 de la PDI.
Medidas adicionales
Cuando los niños se pierden es una situación muy delicada, por ende, sumar ideas preventivas es de gran ayuda para los padres. A continuación, se muestran los consejos del Instituto Avanza, psicología y coaching, quienes señalan la importancia de enseñar estos consejos a los hijos como si fuera un juego y quitando seriedad excesiva o tensión. Esto para no generar ansiedad o que el perderse no se transforme en una situación que les genere culpa:
- Enséñale a tu hijo que en lugares con mucha gente tiene que ir de la mano de papá y mamá.
- Puedes apuntar su número de teléfono/dirección en una pulsera especial o en un papel y meterlo en los bolsillos. Enséñale que si se pierde puede dar ese papel o enseñar el brazo para que ubiquen a sus padres.
- Enséñale que si se pierde trate de identificar a alguien con uniforme (carabinero, guardia, enfermera, médico, vendedora de tienda, cajera, etc.).
- Y lo más importante, hazle saber que papá y mamá, pase lo que pase, siempre lo encontrarán.
Suman y siguen consejos…
- Si tu hijo ve algo que le llama la atención en el supermercado o centro comercial, pídele que te lo diga y tú lo acompañarás a verlo. Pero que nunca se vaya solo.
- Cuando vayas a un lugar concurrido o playa, trata de que tu hijo use una prenda llamativa en cuanto a colores o que sea fácil de reconocer visualmente.
- Con los más pequeños puede ser útil atar un globo inflable a su muñeca, de esos que venden en centros comerciales.
- Con niños más grandes es buena idea conversar un sitio donde encontrarse en caso de cualquier cosa o si no nos ve: una tienda específica, la estatua del parque, la tienda de helados de la playa, etc.
- Si tu hijo se pierde y lo encuentras, evita retarlo y asustarlo (ya estarán asustados). Se pueden hablar las cosas con calma, después en casa, pero el encuentro tiene que con alegría y alivio para todos.
- Si estás en la playa o en un lugar con mucha aglomeración, al llegar toma una foto de tu hijo con el celular para que quede un registro gráfico de él en ese momento específico.
[irp posts=»12697″ name=»¿Cómo prevenir la asfixia por inmersión en niños?»]
Otras notas relacionadas: