¿Por qué la marihuana es tan dañina en niños y jóvenes?

Lamentablemente, el tema de la marihuana se ha vuelto controversial en nuestra sociedad. Si hace unas décadas la mayoría de los chilenos la consideraba una droga nociva que debía mantenerse fuera del alcance de los hijos, hoy los discursos se han flexibilizado. ¿Consecuencia? Ya no es raro ver personas fumando marihuana en la calle, en un paradero o parque, así como escolares saliendo del colegio en compañía del llamado “pito”. En gran medida, el consumo de marihuana se ha ido normalizando. Y las consecuencias más nefastas las veremos en niños y adolescentes.

Las sociedades médicas han tenido una posición única y clara frente a las autoridades: la marihuana es dañina, especialmente para niños y adolescentes.

Sonríe Mamá & Familia conversó con Francisca Salas, presidenta Rama de Adolescencia Sociedad Chilena de Pediatría, para responder algunas dudas sobre este inquietante tema.

¿Cuáles son los efectos físicos en el adolescente que consume marihuana?
  • Euforia, dado que activa el sistema de recompensa, estimulándolo.
  • Alteración de la memoria a corto plazo y con esto de la capacidad ejecutiva, lo que en el uso sostenido a largo plazo puede traducirse en una disminución del rendimiento académico.
  • Aumento del apetito, que los jóvenes describen como el bajón.
  • Taquicardia.
  • Vasodilatación, que es la razón de que los ojos se vean rojos o irritados.
  • Reacciones adversas que pueden llegar a provocar crisis de pánico en algunas personas.
  • Psicosis aguda en individuos vulnerables, que implica la aparición de alucinaciones, entre otras cosas.
¿Cuáles son los efectos a nivel de desarrollo cerebral y comportamiento?

Durante la adolescencia y juventud el cerebro está en un periodo de “maduración”, en el cual se fortalecen conexiones y a la vez se eliminan aquellas que quedan en desuso. Durante este período se encuentra especialmente activo el núcleo accumbens, parte del sistema límbico y del sistema de recompensa, mientras se desarrolla el lóbulo prefrontal que tiene la misión, en palabras simples, de regular la conducta. En este cerebro en desarrollo toda sustancia tiene impacto, contexto en el cual la marihuana puede causar daño a mediano y largo plazo en términos cognitivos y específicamente de aprendizaje, así como provocar adicción y dependencia.

Respecto al comportamiento, a esta edad va a ser más fácil llegar al consumo problemático porque, además de las condiciones biológicas propias de la edad, nos vemos enfrentados a un período lleno de desafíos en el cual el evadir o “relajarse” con esta sustancia puede ser una alternativa atractiva para mantener el consumo.

También existe el riesgo de la aparición del síndrome amotivacional, en el cual se pierde el interés por participar en actividades de todo tipo, lo que lleva a un aislamiento social importante.

¿Existen distintas clases de marihuana?

Más que distintas clases existe, por un lado, la mezcla de marihuana con otras sustancias, llegando a generarse una nueva sustancia que puede ser altamente tóxica. Es el caso de la marihuana prensada, sobre todo la traída de Paraguay.Por otro lado tenemos plantas con distintas concentraciones de THC, la sustancia psicoactiva presente en la marihuana, que dentro de los otros 400 componentes es el que causa daño.

En este sentido, la calidad de la semilla y las condiciones de crecimiento han permitido que la concentración de THC aumente de un 1,5% a un 20% en los últimos 50 años, con todas las consecuencias asociadas a ello.

Cuando se habla con adolescentes, ¿qué dicen ellos respecto a la marihuana?

Lo que hemos observado en los últimos años es un aumento progresivo del consumo asociado a una disminución de la percepción del riesgo que puede provocar la droga. Este cambio se produce a partir del momento en que se empieza a discutir la posibilidad de despenalizar el uso recreativo.

Yo creo que la conducta de los adolescentes es el reflejo de lo que ven en los adultos. En la medida en que socialmente se empieza a normalizar el consumo o hablar erróneamente de que la marihuana —y no uno de sus componentes— puede además ser “medicinal”, esto claramente aumenta el consumo de una sustancia que perciben como sana y beneficiosa.

Se dice que Chile implementaría el plan de un país europeo para frenar el consumo. ¿En qué consiste este plan?

El plan europeo, que nace en Islandia, es una iniciativa gubernamental para disminuir el consumo en adolescentes. Se ha transformado en otros países en una medida eficaz en la disminución de consumo de ésta y otras sustancias, afirmándose en tres pilares básicos:

  • El no consumo antes de los 18 años como norma general.
  • El compartir tiempo en familia diariamente, poniendo en el tapete la importancia de la familia y la responsabilidad social que todos tenemos.
  • El desarrollo de actividades extracurriculares, ya sean deportivas o artísticas, en forma universal en términos de acceso y participación.

Los resultados han sido positivos, sobre todo porque la responsabilidad se pone sobre todos los actores de la sociedad, no solo sobre el adolescente que consume. Releva a una posición importante el rol de la familia en la prevención.

Sochipe y otras sociedades médicas se han opuesto a la legislación de la marihuana. ¿Cree que han sido escuchados?

Creo que las sociedades científicas sí han sido escuchadas, pero por la población más instruida y capacitada en el tema. Creo que aún no hemos podido llegar con el mensaje que quisiéramos a la población general. Y en este punto las organizaciones civiles sí han podido hacerlo, sobre todo defendiendo el uso de la marihuana medicinal.

Si tan solo pudiésemos dejar como mensaje que NO es la marihuana, sino uno de sus componentes (el cannabidiol) el que pudiera producir efectos beneficiosos en la salud, creo que ya sería un avance.

El consumo de marihuana es perjudicial en adolescentes y jóvenes y eso debiera primar en términos de decisiones de Estado y de implementación de políticas públicas.

¿Cree que la marihuana puede ser puerta de entrada para otras drogas?

Creo que los adolescentes no deben consumir marihuana. Aquel que inicia el consumo y que empieza a consumir regularmente llegando a la dependencia y al abuso sí tiene mayor riesgo de pasar a otras drogas. Esto porque la marihuana activa el sistema de recompensa, que en la adolescencia es especialmente vulnerable (por mayor actividad del sistema mesolímbico y la falta de control prefrontal), por lo que va a querer por un lado continuar el consumo y por otro lado ir por sustancias que puedan provocar nuevas sensaciones y más potentes.

¿Por qué cree que hay un grupo empeñado en sacar adelante el consumo libre de marihuana?

Lo que yo creo es que se defiende la libertad de toma de decisión, lo que es válido siempre y cuando la libertad de unos no transgreda la libertad de otros.

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

La paternidad después de una vasectomía

Parte del abanico de métodos anticonceptivos existentes actualmente, la vasectomía es uno...
Leer Más

7 Comments

  • Muy bueno todo esto, si sumamos la ignorancia no solo de nuestra juventud sino también de un alto porcentaje de adultos vemos que comentarios como es una droga sana, daña menos que el cigarro y así un sin número de comentarios dedicados a bajarle el perfil de los daños que causa esta droga. Lo que hablo lo digo con total conocimiento de causa, actualmente tengo 52 años, comencé a los 11 años de edad con la mariguana antes de aprender a fumar cigarro a los 19 años ya no podía seguir fumando mariguana por los efectos negativos que me causó de los 19 en adelante estuve con una droga más fuerte la cocaina hasta los 35 años, mi vida giraba en torno a las drogas, pesaba 40 kilos y todo mal, gracias a Dios llevo 17 años sin drogas, pero perdí parte importante de mi vida y todo comenzó con un pitó de marihuna y malas juntas, si en algo pudiera aportar a los jóvenes de hoy lo haría con gusto saludos y felicitaciones por el aporte que hacen

      • Hola. Quisiera contar mi testimonio yo no soy consumidora jamas eh probado drogas,pero mi esposo sí desde que nos casamos ya mas de 25 años que el consume la marihuana en un comienzo yo no sabia que era consumidor hasta que esto fue aumentando y sus cambios de humor comenzaron a traernos serios problemas en nuestra vida diaria afectando todo en el hogar.mi esposo es un hombre muy responsable en lo laboral es exitoso en los negocios ahora tiene 43 años pero su consumo cada vez mas y mas no puede dejarla yo eh tenido mucha paciencia para entenderlo aunque esto de su consumo genero un quiebre matrimonial hace 7 años atras…ahora estamos juntos otra ves pero el aun consume veo en el las ganas de querer dejar esto pero no puede…el consume marihuana natural.no se como ayudarlo ya que en ocaciones cuando ah intentado dejarla cae como en depresión ,anda sin apetito transpira mucho por las noches y no descansa bien. Yo como su esposa siempre eh tenido la intension de ayudarlo pero a él le cuesta un mundo decidir no fumar más…en el dia lo veo muchas veces fumando yo creo que como 10 veces fumadas cortas…asi dice el que pueze mantenerse relajado…porque si no consume es un desastre su genio la verdad hemos tenido mucha paciencia con el yo y mis dos hijos uno de 22 y 18 años quienes gracias a Dios no consumen porque todo lo que han vivido con su papa adicto les ha echo entender que esta droga para nada es buena todo lo contrario casi destruyó por completo nuestro hogar…saludos

        • El sufre sindrome de abstinencia pasa con todas las cosas no solo la marihuana o las drogas tambien con las cosas que consumes constantemente, y ay que ser idiota para dejalo de un dia para otro se tiene que ir dejando de a poco consumiendo menos cantidad desaparecer si bajan la dosis cada dia, la mrihuana no es mala solo es un calmante natural y al consumir de una manera exesiva y constante te causa el vicio, es lo mismo que tomar té o otras cosas diarias.

  • Hola soy fumador de marihuana natural hace 16 años . He sido exitoso en la vidad .jamás me mezclé con delincuentes y llevo un prospero emprendimiento en el area de la electronica donde se debe tener lucidez cerebral para poder reparar equipos de alta complejidad .mis compañeros de instituto en ese entonces hoy son profesionales de la salud y pasarón drogados la mitad de la carrera ahora dan consejos sobre psicologia y psquiatria … que moral no ?

  • Si hubieras comenzado a fumar marihuana después de los 20 no habrías pasado todo lo que pasaste el error esta en UE comenzaste a. Temprana edad cuando nuestro cuerpo está en l. Pubertad debes entender que a esa edad nuestro cuerpo está en constante cambio nuestras hormonas están en constante ebullición y Le. Metiste droga a tu cuerpo que estaba en cambio hormonal por eso a los niños hay que tener mucho cuidado

  • Tengo muy mala idea de los gobiernos que han legalizado el consumo de mariguana. Pienso que es una forma de fomentar la adiccion para mantener a las personas con carencia de emotividad, o cierta indiferencia acerca de la realidad y consecuencias futuras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *