Consejos para la segunda semana de vacaciones

LEER ARTICULO COMPLETO

¿Eres de las mamás y papás que no salieron de vacaciones de invierno con tus hijos, y ya estás colapsada(o) porque no sabes qué hacer con el tiempo libre de ellos y el que están compartiendo juntos?

Pues bueno, hay soluciones para que la segunda semana de relajo de tus niños no siga siendo un estrés para ti, y sea un período para compartir momentos valiosos y de calidad en familia.

Francisca Puga, psicóloga y directora ejecutiva de Triple P Chile –Programa de Parentalidad Positiva, entrega a los padres ideas simples y concretas para mejorar la conducta de los hijos y la relación con ellos a través de talleres grupales, sesiones individuales y charlas masivas.

“Es importante planificar la rutina semanal fijando 2 o 3 reglas diarias. Dentro de éstas puede estar la cantidad de horas que los niños pueden mirar televisión o jugar en el computador, y las responsabilidades que tienen en el hogar. Se pueden cambiar los horarios porque se está de vacaciones, pero conversando en familia, ya que los niños igual necesitan una rutina, saber más o menos el orden en que sucederán las cosas y qué va a pasar en el día”, señala.

La profesional explica que es fundamental que el cumplimiento de las normas y que el buen comportamiento se premie. “En un pizarrón o cuaderno se puede hacer una tabla con las responsabilidades premiando con más estrellitas las que cuestan más. También es posible recompensar eligiendo algún panorama para hacer el fin de semana en familia”, ejemplifica.

Al llegar del trabajo –dice la psicóloga– es bueno revisar cómo estuvo el día. Conversar con los hijos sobre lo que  hicieron, aprendieron, les gustó y, también, lo que te gustó a ti como madre o padre de lo que hicieron. “Hay que tratar de no llegar nunca a retarlos. Es importante compartir con ellos y ponerles atención. Cuando se acerquen a hacerte alguna pregunta o involucrarte en alguna actividad, es bueno mostrar una actitud disponible. Estos momentos, aunque sean breves, son muy especiales para ellos. Después de conversar las cosas positivas, se les puede decir algo que uno quiere hagan distinto al otro día”.

Por otra parte, en cuanto al manejo de la mala conducta “es recomendable pensar qué van a hacer las personas que estén a cargo de él o los hijos para manejar las pataletas, las peleas entre hermanos, o cuando no quieran apagar la tele o vestirse. Los padres deben idear consecuencias lo más lógicas, inmediatas y proporcionales a la conducta”, señala Francisca Puga.

Entretención

¿Cómo entretenerlos? La directora ejecutiva de Triple P Chile resalta que no es malo que los niños se aburran y encuentren cómo divertirse. “Pero si se los quiere guiar un poco, se puede pensar con ellos en diferentes ideas para jugar, escribirlas juntos en un papel y echarlas en un frasco al alcance de los niños. De esta forma, la persona que se quede con ellos, en la semana, los puede incentivar a sacar algún papelito cuando no sepan qué hacer, y el fin de semana se puede jugar en familia y compartir. Algunas opciones: pintarse las caras, armar cosas con material reciclable, esconder un tesoro y hacerle pistas a los papás para que lo encuentren o al revés”.

Por último, Francisca Puga aconseja realizar panoramas en que los papás no se sobre-exijan para que sólo lo pasen bien los hijos. “Podemos turnar los panoramas para las distintas edades de la familia, pensando en que todos merecen descansar y divertirse, incluidos los adultos”, puntualiza.

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

¿Cuándo se debe acudir realmente a un servicio de urgencia?

Ir a la urgencia de un recinto de salud supone la expectativa...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *