Intoxicación con plantas tóxicas
La intoxicación con plantas suele ser frecuente, especialmente en niños y adolescentes, ya sea por la ingesta accidental o por la utilización de algunas plantas como sustancias de abuso.
Leer artículo completo
Difícil es determinar qué cantidad de una planta llega a ser tóxica, porque no todas las partes de ella contienen la misma concentración de toxina. En general, la corteza, la savia, las bayas y los frutos son las zonas más peligrosas; aunque también es posible encontrar toxinas en la planta seca. Con el fin de conocer e identificar la toxicidad de las plantas, en esta nota se presentan agrupadas a través de los principales efectos tóxicos que pueden producir. Las más comunes son el filodendro, la cala y el manto de Eva. Los síntomas que producen al masticarlas o ingerirlas son: El tratamiento consiste en remover los restos de la planta de la boca, lavar con abundante agua, diluir con agua o leche y mantener un trozo de hielo intermitente en la boca para calmar el dolor y controlar la inflamación. Si los síntomas no ceden hay que trasladar inmediatamente al paciente a un servicio de urgencia. Entre ellas encontramos el laurel en flor, la digital o dedalera y el muguete. Los síntomas que producen inicialmente, al ser ingeridas, son náuseas y vómitos. Sin embargo, la intoxicación es posible que se convierta en un cuadro bastante más grave que incluso puede provocar la muerte. El tratamiento consiste en trasladar inmediatamente al paciente a un servicio de urgencia. La más común es la planta del tabaco, por lo cual su ingesta en forma de cigarrillos o puros produce la misma toxicidad. Los síntomas que produce son: El tratamiento consiste en trasladar inmediatamente al paciente a un servicio de urgencia. En este grupo encontramos al chamico y al floripondio, usadas frecuentemente como sustancias de abuso. Los síntomas que producen son: En cuadros graves se observa delirio, alucinaciones, agitación y convulsiones. El tratamiento consiste en trasladar inmediatamente al paciente a un servicio de urgencia. En este grupo están el muérdago, la cicuta y el huaqui o maqui del diablo (encontrada en forma silvestre en el sur de Chile). Los síntomas que producen al ingerirlas son: El tratamiento consiste en trasladar inmediatamente al paciente a un servicio de urgencia. Si es posible, trate de conocer de antemano el nombre botánico de las plantas presentes en su hogar. Este dato resulta de suma importancia a la hora de evaluar rápidamente el potencial tóxico de cada planta, pues la cantidad de nombres vulgares o comunes asignados a éstas puede dificultar el reconocimiento de ella y retrasar el manejo médico. Como medidas generales ante una intoxicación con plantas debemos considerar que nunca debe inducirse el vómito en los pacientes, y en caso de accidente debe comunicarse con el Centro Toxicológico de la Universidad Católica (CITUC). Especialistas le ayudarán a evaluar la toxicidad de la especie ingerida. Fuente: CITUC. Fono: 226353800.
Es propio de la naturaleza infantil la curiosidad y el querer probar el sabor de todo lo que esté a su alcance. Flores y frutos de las plantas pueden ser muy atractivos para ellos por lo llamativo de sus colores. También se comen los tallos y hojas, incluso aquellos que saben amargos o pican.
1- Plantas irritantes gastrointestinales
2- Plantas de efecto digitálico (toxicidad cardiaca)
3- Plantas de efecto nicotínico (aumento de presión, frecuencia cardiaca y sudoración)
4- Plantas de efecto anticolinérgico (dilatación de la pupila, taquicardia y sequedad de la boca)
5- Plantas que producen convulsiones
Lo que debe hacer en caso de intoxicación con plantas