Niños: qué hacer frente al dolor de cabeza

Entre el 38 y 46% de los niños sufre dolor de cabeza. Lo más grave: si no se tratan a tiempo pueden convertirse, a partir de la pubertad, en migrañas. “En los últimos años se ha observado un aumento de dolores de cabeza que se presentan en niños debido a múltiples factores, entre ellos, las jornadas más largas y en gran medida por el estrés de los adultos que se traspasa de forma inconsciente a los menores”, explica la Dra. Virginia Socías, directora médica de Laboratorio Chile.

La especialista indica que los datos de la Guía Oficial de la Sociedad Española de Neurología deben tomarse en cuenta para estar alertas a los síntomas que presentan los niños y poder tratarlos de forma adecuada. Una de las complicaciones de los dolores de cabeza infantiles es que los síntomas son poco claros y se pueden confundir con características propias del desarrollo, ante lo cual se recomienda estar muy atentos. Por ejemplo, si un niño está muy pálido y con vómitos frecuentes puede estar teniendo migrañas.

Consejos

Para evitar que los menores estén expuestos a los dolores de cabeza, la doctora Socías entrega estos útiles consejos:

  • No hacer cambios bruscos en los hábitos de sueño, tanto el cambio como la falta de sueño pueden ser desencadenantes de cefaleas.
  • Controlar la cantidad de horas que los niños están frente a la televisión o computador.
  • Preocuparse de la alimentación sana: no saltarse comidas y no caer en  el exceso de pizza, embutidos, helados y  chocolates.
  • En caso de presentarse dolor de cabeza en los niños, el analgésico recomendado por las asociaciones médicas internacionales es el paracetamol, el cual debe ser administrado en la dosis que recomiende el pediatra cuidando de no excederse nunca de la misma.
Escrito por
Más por Sonrie Mama

5 actividades entretenidas para conectar con tus hijos

Muchas veces los padres nos quedamos sin ideas para pasarlo bien con...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *