Embarazadas vegetarianas: ¡lo que debes saber!

Se les llama vegetarianas a todas aquellas personas que no consumen, por decisión y elección personal, alimentos de origen animal y dentro de esta clasificación hay varios subgrupos. Entre ellos: los ovo-vegetarianos, ovolacto-vegetarianos, frutarianos, y los pesco-vegetarianos, entre otros.

Los motivos de este tipo de alimentación se asocian a compasión animal, el deseo de proteger al medio ambiente o disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas. De hecho, la alimentación vegetariana está recomendada como uno de los patrones dietarios saludables dentro de las guías alimentarias americanas.

La adopción de una dieta vegetariana puede ocasionar deficiencia en algunos nutrientes. Sin embargo,  Dannya Macía, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, subraya la importancia de una correcta planificación alimentaria para evitar dichas situaciones, sobre todo durante el embarazo.

¿Cuántos son?

En Chile no hay información formal acerca de la cantidad de personas vegetarianas en el país. El sitio web www.vegetarianoschile.cl realizó el año 2012 una encuesta online, en la que 13.023 personas respondieron de forma voluntaria.

De este primer censo de vegetarianos y veganos en Chile, se obtuvo que el 78% de los participantes corresponde a personas mayores de 50 años, tanto para hombres como para mujeres, y 70% de ellos del sector centro del país.

Del universo de respuestas, casi un 20% corresponde a veganos, mostrando en este grupo una diferencia por sexo, siendo mayor el grupo de mujeres veganas.

Tome nota

Según la Academia Americana de Nutrición y Dietética, una dieta vegetariana apropiadamente planificada (incluyendo la vegana) es saludable, nutricionalmente adecuada y puede producir beneficios a la salud en el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades. Este tipo de dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. No obstante, requiere de una planificación adecuada y la suplementación necesaria para un correcto desarrollo del bebé, poniendo especial atención en la suficiencia de vitamina B12, Calcio, Zinc, EPA y DHA.

Si bien debemos fijarnos en algunos nutrientes, la alimentación vegetariana durante el embarazo ha demostrado algunos beneficios como un menor riesgo de presentar incrementos excesivos de peso durante la gestación e incluso podría disminuir el riesgo de diabetes gestacional.

Para la docente, es relevante preocuparse de la alimentación y suplementación necesaria durante el periodo de planificación familiar y no solo cuando ya se está embarazada. “Es importante declarar a su nutricionista que desea ser asesorada con respecto a una alimentación vegetariana durante la gestación para asegurarse de cubrir las necesidades de todos los nutrientes fundamentales del embarazo. Existen nutrientes como el Calcio, que el niño puede obtener de todas maneras de nuestro organismo, aunque no consumamos alimentos ricos en él. Éste lo obtendrá de los huesos de su madre, por tanto pudiera ocasionar a futuro problemas serios de osteoporosis en la mujer”, señala.

Vegetarianas juzgadas

Para la especialista, no existen problemas frecuentes en la embarazada vegetariana. “Se observa cierto miedo a ser juzgadas por el entorno social, asumiendo que la madre priva voluntariamente al feto de una adecuada alimentación. Debemos recordar que tanto el embarazo como la lactancia son periodos fisiológicos en los cuales una madre puede seguir una alimentación vegetariana (de cualquier tipo) o bien vegana, que si está bien planificada y suplementada, no representa riesgo alguno tanto para el niño como para la madre”, finaliza la experta.

 

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

6 cosas que debes saber acerca de la fotoprotección infantil

Aunque suene majadero, los expertos no se cansan de repetir la importancia...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

" />