Este malestar surge cuando las fosas nasales se irritan y se inflaman durante la etapa de gestación. Como consecuencia de ello se genera congestión nasal, estornudos y mucosidad.

“Esta condición es muy similar a la rinitis alérgica, excepto que no es causada por alérgenos medioambientales. La rinitis del embarazo puede llegar a durar unas 6 semanas y surgir espontáneamente en cualquier etapa”, explica el Dr. Arturo Soldati, ginecólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Origen

Se piensa que la rinitis del embarazo es causada por los cambios en los niveles hormonales propios de la gestación, aunque su causa exacta no se ha determinado fehacientemente.

“Durante este período, la placenta produce grandes cantidades de estrógeno. Se ha comprobado que el estrógeno exacerba la producción de moco y puede llegar a provocar que el moco se vuelva muy espeso o muy delgado. Por otro lado, el estrógeno también parece ser el causante de que los cornetes nasales (pequeñas estructuras óseas que sostienen a la mucosa) se inflamen, lo cual podría dificultar una adecuada respiración”, indica.

Síntomas

Los síntomas de la rinitis del embarazo varían dependiendo de la persona, pero normalmente incluyen:

  • Tos constante
  • Estornudos
  • Picazón nasal
  • Congestión

El especialista señala que “la rinitis del embarazo no representa peligro alguno para la guagua. No obstante, puede afectar la calidad del sueño de la paciente, causar infecciones en los oídos o sinusitis”.