¿Cómo detectar y ayudar a una persona con tendencia suicida?

Para muchos, la primavera está asociada al renacimiento de la naturaleza, días luminosos y alegres, pero paradójicamente también trae consigo un aumento de la depresión y el suicidio

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile se sitúa en segundo lugar con altos índices de suicidio, después de Corea del Sur. A nivel nacional, por cada 100 mil habitantes, la tasa es de un 12%. Mientras que en el tramo de edad comprendido entre 45 y 64 años, la cifra aumenta a 17%. Por último, en los mayores de 65 años el porcentaje asciende a un 22%.

Para Rodrigo Rivera, médico psiquiatra del Instituto Chileno de terapia familia (ICHtF), este fenómeno es producto de la biología de la persona. Cuando se presentan los cambios en las horas de luz el individuo necesita mecanismos biológicos de adaptación para la transición, por lo que hay mayor cantidad de depresiones en época de invierno que se descompensan en primavera, por el rápido cambio de cantidad de horas de luz, por el contraste y la vitalidad de la época primaveral.

Hay otros factores que son claramente influyente en las causas del suicidio, especialmente en primavera. El más común es la depresión estacional, a la que se suman el consumo de drogas duras y trastorno de la personalidad. Otras causas que son un poco menos predominantes pero igual de importantes son tener armas de fuego y eventos vitales estresantes (muertes significativas, pérdida del empleo, encarcelamiento o diagnóstico de enfermedad terminal).

Conductas

¿Cuáles son las causas para que empujan a que alguien opte por quitarse la vida? Rodrigo Rivera enfatiza que quienes toman esta decisión sienten un dolor psíquico extremadamente alto, que no pueden detenerlo. Hay que considerar que la conducta suicida ocurre como un proceso continuo que va desde lo menos a más grave. “Además, el suicidio nunca debe ser considerado como una acción manipulativa hacia su familia y amigos” enfatiza el experto.

Te puede interesar:  ¿Se puede tener un parto vaginal luego de una cesárea?

Cuando una persona está sufriendo o pasando por un mal momento es muy importante que su círculo cercano pueda apoyarlo en todo sentido, sin criticar su situación. A raíz de esto, el médico psiquiatra advierte:

  • Se debe estar pendiente de personas que tienden a encerrarse.
  • Que tienen conductas impulsivas.
  • Conductas retraídas.
  • Reacciones autodestructivas (cortes, beber alcohol en exceso, uso descontrolado de drogas, entre otras).
  • Disminución de sensibilidad a las críticas y/o halagos.

Existen casos en los que “los intentos de suicidio generan mucha reactividad emocional en las personas que la rodean, provocando respuestas que pueden ir desde distanciamiento y abandono, o aumento de la fuerza de fusión entre los miembros con pérdida de los límites al interior de la familia o del contexto inmediato”.

Prevención

Por último, según el experto, una manera de prevenir devastadores situaciones de suicidios es pedir ayuda psicoterapéutica para enfrentar el periodo, entender el suicidio como sufrimiento extremo o hablar sobre las ideas suicidas. Esto puede aliviar a la persona y facilitar el pedir o dar ayuda, no criticar o censurar a la persona, acompañar y entregar contención sin juzgar, realizando tratamiento médico y psicológico especializado.

 

 

 

 

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *