The Loop Kids Re-Store: la tienda que rescata el valor de lo usado

Muchas veces el clóset de nuestros hijos se transforma en un “agujero negro” donde se acumulan kilos de ropa que ya no usan. Y para qué hablar de los juguetes, que pueden pasar fácilmente al olvido entre una temporada y otra. Es entonces cuando nos ponemos manos a la obra para ordenar y decidir lo que se queda o se va, sin tener a veces un destinatario claro para lo segundo.

Dos emprendedoras chilenas dieron con la solución: vender lo que tu hijo ya no utiliza obteniendo dinero y fomentando la reutilización de esos productos. ¿Cómo? A través de The Loop Kids Re-Store, una tienda infantil de ropa y artículos reutilizados fruto del empeño de Adela Rogers y Daniela Weil.

Ambas amigas y madres se conocen desde kínder. En un minuto de sus vidas tuvieron la firma idea de emprender hasta que en un viaje a Estados Unidos descubrieron este modelo de negocio con el cual quedaron francamente encantadas. Y es que tenían muy clara una cosa: buscaban algo que generara impacto, no un negocio del montón, siguiendo la consigna “El que no aporta, no importa”.

Adela, ¿cómo funciona el sistema de compra y venta en The Loop?

Las personas nos traen sus cosas a la tienda: ropa, zapatos, disfraces, juguetes, libros, artículos de deportes,  ropa y accesorios de maternidad, indumentaria en general. Todo de 0 a 12 años.

Una vez que recibimos las cosas se revisan muy acuciosamente y se valorizan de acuerdo a criterios desarrollados  por nosotras.

Luego se manda al dueño de los artículos un email con el detalle de lo recibido y de lo no recibido. Las cosas que no podemos recibir generalmente son debido a manchas, uso excesivo, roturas, falta de botones, etc. Y en juguetes e indumentaria, los que no funcionan, tienen algo roto o les falta una pieza.

Te puede interesar:  Cómo hacer la maleta para viajar con niños

Se acuerda un precio a pagar por lo recibido y, una vez aceptada la propuesta por el cliente, se hace el pago vía transferencia electrónica.

En unos meses más lanzaremos el sistema de crédito en la tienda: la persona puede dejar lo que ganó por la venta de sus artículos y usarlo en el futuro para comprar en The Loop gozando de un porcentaje adicional que se les dará por dejar su dinero y no cobrarlo en el momento.

¿Cuáles son los artículos que han tenido mayor demanda?

Ropa, libros y juguetes son las categorías que más se han vendido en este tiempo que llevamos con la tienda abierta. En el caso de los libros tuvimos una grata sorpresa: la gente busca buena lectura y ha sido buenísimo poder vender libros a precios sumamente accesibles… la gente ha quedado feliz.

¿Cómo ha sido la recepción del público hacia este modelo?

La respuesta ha sido increíble. Nuestro principal temor era que no nos llegara ropa y la verdad es que ha sido explosivo. Hemos recibido muchísimo más de lo que teníamos estimado, todo precioso y en muy buenas condiciones.

Lo que no hemos podido recibir por detalles menores ha llegado a muy buenas manos gracias a nuestra alianza con fundaciones (al cliente se le consulta si quiere dejar cosas para donar).

¿Piensan abrir otras sucursales en Santiago o regiones?

Sí, queremos crecer a otras comunas y a regiones. Este negocio es de gran aporte para las comunidades.

El consumo excesivo atenta contra la sustentabilidad. ¿De qué modo The Loop es un agente promotor de la sustentabilidad?

Entrar al mundo de la reutilización fue un gran desafío. Hicimos el análisis de cómo seríamos un aporte a la sociedad y definimos que The Loop generaría un impacto con tres ejes principales:

Te puede interesar:  Papá en rodaje: la realidad hogareña con 3 hijos

1-Económico: Ayuda a los padres a ahorrar (cuando compran en la tienda) y a generar ingresos (cuando nos traen sus cosas para venderlas).

2-Medioambiental: Reduciendo la cantidad de ropa, juguetes y artículos que se introducen en el planeta ya que la industria de la moda es una de las que más contamina. Además, utiliza mucha agua.

3-Social: Cerramos el círculo ayudando a que los padres puedan donar lo que no podemos recibir para la tienda a cuatro fundaciones: Santa Clara que apoya a niños con VIH, Soy Más que apoya a madres adolescentes, Agrupación de Apoyo a Migrantes en Chile y Minka. A esta última fundación le entregamos las prendas que están inutilizables, pues ellos rescatan la tela que pueda usarse y la convierten en pinches, cintillos, pañuelos, etc.

Como padres, ¿de qué modo podemos enseñar a nuestros a hijos a ser más sustentables en este tema?

Hoy es fundamental enseñar a los niños a tener conductas conscientes en todo orden de cosas. En el caso del consumo, ellos deben entender que no todo es desechable. Así cuidarán más las cosas y no tendrán ningún prejuicio en usar artículos que otros niños ya han usado.

Además, queremos fomentar que los preadolescentes —con ayuda de sus padres— vengan a vendernos sus cosas. Así les darán más valor y generarán sus propios ingresos, en vez de estar pidiendo recursos a sus padres.

Queremos ser agentes de cambio y desmitificar ideas tales como “La ropa usada huele mal”, “No le estoy dando lo mejor a mi hijo”, etc. Derribaremos los viejos paradigmas y le mostraremos a la sociedad una nueva forma de consumo… más responsable, más consciente y con sentido.

Te puede interesar:  5 consejos para manejar el estrés durante las compras navideñas

Algunas cosas que puedes llevar a The Loop Kids Re-Store

  • Ropa maternal
  • Ropa y accesorios de bebé
  • Coches y rodados
  • Juguetes de entretención y estimulación
  • Equipamiento (sillas nido, sillas de comer)
  • Ropa de niños de 2 a 12 años
  • Pijamas
  • Zapatos y botas
  • Juguetes de niños
  • Libros
  • Disfraces
  • Juegos de salón y puzzles
  • Instrumentos musicales
  • Casas de muñecas
  • Ropa e implementos deportivos
  • Juegos de exterior
  • Bicicletas de inicio, scooters, triciclos
  • (Se excluye la ropa interior)

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *