Mitos y verdades del cáncer de mama

Nadie está libre de sufrir un cáncer de mama. Aunque tener un familiar directo (mamá, hermana o hija) que haya sufrido anteriormente este problema es un factor de riesgo, también se sabe que la mayoría de las pacientes (aproximadamente el 70%, de 10 personas 7) no tienen ningún antecedente familiar y ningún otro antecedente de riesgo.

¿Por qué surge el cáncer? ¿Cómo evitar sentir miedo? ¿Qué tipo de prevención podemos poner en práctica? Son miles las dudas en torno a esta enfermedad surgida a causa de una sucesión de cambios genéticos o “mutaciones” en el ADN de las células mamarias. Esto afecta los genes encargados de la reproducción celular y su control. Lo bueno es que mientras antes se realice el diagnóstico, mayor es la probabilidad de curación.

Conversamos con el Dr. Fernando Cádiz, ginecólogo del Centro de la mama de Clínica Alemana, quien da respuesta a algunos mitos e inquietudes que rodean a esta enfermedad.

1-¿No haber dado de mamar influye en el cáncer? ¿Lo aumenta o lo disminuye?

El hecho de no haber dado lactancia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto es porque la mama completa su desarrollo con la lactancia. Al amamantar, la mama presenta cambios relacionados con la velocidad de crecimiento celular mamario que son protectores para el desarrollo del cáncer.

2-¿Cuánto afecta el factor genético?

Es importante mencionar que los cánceres de mama atribuibles a factores genéticos son solo el 5-10% del total de los cánceres. Cuando una persona tiene una mutación genética de alto riesgo aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y en otros órganos, como el ovario.

Te puede interesar:  Cómo preparar la billetera para marzo

3-¿Influye en el cáncer la edad a la que fuiste madre?

La edad del primer parto antes de los 35 años se considera un factor protector. Por eso, sí se puede decir que una forma de disminuir el riesgo es tener el primer hijo antes de esta edad.

4-¿Se puede producir a través de las hormonas para la menopausia?

La terapia de reemplazo hormonal es un grupo heterogéneo de medicamentos. Con la evidencia actual podríamos decir que un tipo determinado de terapia de reemplazo hormonal, en un tipo específico de pacientes, podría aumentar el riesgo de cáncer de mama. Es muy importante recalcar que esto no es extrapolable a todas las terapias de reemplazo hormonal. La terapia de sustitución de hormonas debe analizarse caso a caso por un médico especialista, evaluando potenciales riesgos y beneficios.

5-¿Influye si las mujeres tienen pechos grandes?

No es un factor relevante en el desarrollo de cáncer.

6-¿Todos los nódulos son malos?

Nódulo o tumor es un sinónimo. Éstos pueden ser benignos (buenos), indeterminados o malignos (malos). La evaluación inicial es mediante examen físico e imágenes, y de haber sospecha en alguna de las evaluaciones, se complementa con una biopsia que finaliza el diagnóstico. Por lo tanto, NO todos los nódulos son malignos.

7-¿Es necesaria la mamografía y la ecografía para detectarlo?

Los cánceres de mama pueden ser sospechados por examen físico o imágenes, el diagnóstico es siempre con una biopsia. Las imágenes ayudan a detectar el cáncer en una etapa más inicial y ver si hay más de un tumor  en la misma mama u otro en la mama contralateral.

Te puede interesar:  Lo que debes saber del suicidio adolescente

8-¿Sacarse las mamas es mejor para prevenir un futuro cáncer?

La extirpación preventiva de mamas es un procedimiento que reduce el riesgo en aproximadamente un 90% para desarrollar un cáncer de mama. Es muy importante recalcar que no hay una reducción de 100% . Y aún más importante es que no se ha demostrado que las personas operadas vivan más tiempo. Este tipo de cirugía es para un grupo altamente seleccionado de pacientes que tienen mutaciones genéticas de alto riesgo.

9-¿Existe relación entre el cáncer de mama y el de ovarios?

En algunos casos hay asociación de cáncer de mama y ovarios. Este es un síndrome que se llama “síndrome hereditario de cáncer de mama-ovario”. Se da en personas que tienen una mutación que los predispone a presentar esta asociación de cánceres. Cabe destacar que este síndrome es inhabitual y que la mayoría de las pacientes con cánceres de mama no van a desarrollar un cáncer de ovario.

10-¿Existe el cáncer de mama en hombres? ¿Cómo prevenirlo? ¿Es el mismo que el de las mujeres?

El cáncer de mama en hombres existe y es el mismo tipo de cáncer que en las mujeres. Es mucho menos frecuente que en las mujeres y cuando está presente hay que descartar una mutación genética. La forma de prevenirlo es con un estilo de vida que incluya dieta sana con restricción en el consumo excesivo de carnes rojas y alcohol, no fumar, hacer ejercicio en forma periódica y mantener un peso adecuado. Si hay una mutación genética demostrada en la familia, se pueden aplicar medidas de prevención que pueden ir desde el cambio en el estilo de vida, uso de fármacos preventivos e, incluso, llegar a la cirugía de reducción de riesgo.

Te puede interesar:  Cómo estimular los primeros pasos del bebé

Factores de protección

  • Lactancia materna por más de 6 meses
  • Practicar ejercicios aeróbicos al menos 3 veces por semana
  • Mantener alimentación saludable: comer muchas verduras y fibras
  • Controlar el peso. Peso extra = Riesgo extra
  • Visitar a su ginecólogo ante la sospecha.
Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *