Consejos para el sueño del bebé
El nacimiento es una experiencia que puede ser muy estresante para un bebé. Es importante recordar que en el útero tenía condiciones para sentirse cómodo y seguro: contaba con temperatura adecuada, se alimentaba cuando lo requería, se calmaba con la voz de su madre, con el movimiento rítmico de su caminar, con los latidos de su corazón y estaba inmerso en un medio acuático que lo protegía de estímulos ambientales. Recordar esto ayuda a que los padres comprendan mejor el desarrollo de las necesidades de su hijo, como la del sueño.
Leer artículo completo
«Saber esto permite a los padres prepararse mejor para cuando llegan a la casa con el recién nacido. La mayoría de las veces el bebé se quedará dormido en el pecho, que representa todo lo que necesita: alimento, seguridad, bienestar y calma», comenta. La psicóloga explica que uno de los factores que favorece el sueño es dejar que el bebé duerma cerca de la madre en los primeros meses. Puede ser en la misma habitación, en cuna o camita pegada a la de los padres. Y es que los bebés en el útero nunca están en silencio o solos. Siempre están en sintonía con su madre y acompañados por los sonidos del corazón, la respiración, el flujo sanguíneo o digestión de la madre. «Considerando lo anterior, resulta contrario a nuestra naturaleza dejarlo dormir solo en un cuarto separado. Cuando se toma esta decisión no solo le faltará el calor y cercanía física de la madre, sino que su voz, su olor y su presencia, a la que ha estado habituado durante su permanencia en el útero», explica Catalina. Cuando los bebés comienzan a estar despiertos por períodos más largos durante el día, las madres comienzan a introducir ciertas acciones de manera intuitiva para hacerlos dormir, como por ejemplo acunarlos, mecerlos, cantarles, envolverlos, etc. Cada bebé es diferente, por lo tanto, algunas de estas acciones lograrán calmar a algunos y otras maniobras calmarán a otros. De acuerdo con la psicóloga, la succión es un reflejo y una necesidad de los primeros meses de vida: al succionar, el bebé se siente calmado y tranquilo. Por esta razón muchas madres optan por el chupete, cuya función es calmar momentáneamente al bebé cuando presenta este reflejo sin necesidad de que tenga hambre. «El uso del chupete protege a la madre de estar muchas horas con el bebé en el pecho y así quedar libre para hacer otras cosas de la casa o atender a sus otros hijos. Por supuesto, es una decisión de cada madre. Existen muchas líneas de pensamiento en este sentido, sin desestimar que la razón biológica por la cual los chupetes funcionan es porque calman el reflejo de succión», explica. [irp posts=»11066″ name=»El primer mes de vida del bebé»] Al comienzo los padres deben adecuarse a los ritmos cambiantes del recién nacido. De a poco este se irá acomodando a los horarios y ritmos del mundo, permaneciendo más despierto de día y durmiendo más horas de corrido de noche. Es un proceso de varios meses, pero Catalina Larraín explica que los padres pueden seguir algunos consejos: [irp posts=»11309″ name=»Catalina Larraín, psicóloga: “No existen manuales o recetas para ser madres o padres «]
La psicóloga Catalina Larraín, de @espaciomam —comunidad que se especializa, acompaña y apoya a las futuras madres por medio de talleres desde el embarazo y hasta el primer año posparto—, explica que el recién nacido atraviesa por diferentes estados de conciencia. Puede pasar de estar despierto y tranquilo al llanto, y luego de un estado de somnolencia al sueño profundo o al sueño inquieto. Todo esto en muy poco tiempo, resultando muchas veces difícil para los padres entender dichos cambios. Además, los períodos de siesta serán breves por la necesidad que tiene de alimentarse cada dos o tres horas.
Cercanía con la madre
¿Se puede usar chupete?
Recomendaciones para una rutina de sueño