¿Qué es la piel sensible?

LEER ARTICULO COMPLETO

Si bien en nuestro país no hay estimaciones sobre qué porcentaje de la población padece de piel sensible, los dermatólogos declaran que un porcentaje importante de las consultas que reciben son de mujeres que sufren de las molestias propias de esta patología. Es decir, piel seca, picazón, enrojecimiento o irritación al utilizar un producto cosmético. Sin embargo, muchas no consultan porque piensan que es la reacción normal de la piel ante la presencia de algún agente irritante, agravando con el tiempo el cuadro.

Síntomas subjetivos

La piel sensible es un tipo de piel, como lo es la piel seca, grasa o mixta, que se caracteriza por ser hipersensible y sobre-reaccionar ante diversos estímulos o factores —tanto internos como externos— y que requiere de un cuidado especial.

Al parecer la piel sensible no es un problema de un grupo de personas. Según argumenta la Dra. Cecilia Orlandi, dermatóloga de la Clínica Orlandi, estudios realizados en Estados Unidos, Europa y Japón, arrojaron que un 50% de la población femenina declaró tener piel sensible, mientras que un 30% de los hombres expresó padecer de esta patología.

Para la dermatóloga, lo complejo de detectar en esta afección a la piel es que sus síntomas son subjetivos. “La gente dice que siente la piel rara, inflamada, que salen de la ducha y tienen la piel tirante. Sin embargo, se examina la piel y no hay lesiones. Por lo tanto, dentro de la evaluación uno tiene que descartar incluso que se trate de un paciente psiquiátrico. Afortunadamente, hoy existen algunos test que miden la función de la barrera epidérmica y ayudan a objetivar esta enfermedad”, señala.

Tres tipos

La especialista señala que se pueden identificar, principalmente, tres tipos de piel sensible:

  • Permanente: es aquella que reacciona a cualquier factor y en la que hay un constante malestar de la piel.
  • Cosmética: está directamente relacionada con los productos que uno puede aplicarse y que generan incomodidad o cierta reacción en el cutis, como enrojecimiento, tirantez o irritación.
  • Medioambiental: es aquella que reacciona ante estímulos asociados a las condiciones del ambiente que la rodean, si es un lugar seco, húmedo, lugares muy calefaccionados, etc.

Mujeres v/s hombres

Son varias las razones que explican el porqué son mayormente las mujeres quienes sufren de piel sensible. La población femenina es más asidua a usar productos químicos, cosméticos o de tratamiento, los que muchas veces generan reacciones en la piel que las motiva a consultar al dermatólogo. Además, hay factores hormonales que influyen y el hecho de que, en general, la piel de la mujer es más fina que la del hombre. “En Chile, específicamente, la piel de las mujeres es un poco más clara que la de los hombres. Además, está demostrado que las pieles claras y de personas jóvenes son más sensibles que el resto”, agrega la doctora.

Aún cuando los síntomas de la piel sensible muchas veces pueden ser subjetivos, se podría establecer que una persona con piel sana y que comienza a tener estas molestias debe acudir a un dermatólogo para evaluación:

  • Con el uso de alguna crema.
  • A salir de la ducha siente que su piel está seca, tirante, irritada.
  • Molestias persistentes en el tiempo.

“Si bien la piel sensible es una enfermedad que no es tan grave, si no se trata la persona empieza a rascarse produciéndose lesiones que podrían infectarse, por lo que es importante tener cuidados especiales”, señala la Dra. Cecilia Orlandi.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso Ballerina Bajo Poo

Sumándose a la tendencia mundial de los productos “low poo”, Ballerina presenta...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *