¿Qué pasa si mi hijo quiere ser vegetariano?

La nutrición es un tema muy importante hoy en día, debido a las implicancias que tiene para la salud. Es así como Chile muestra cifras preocupantes en materia de obesidad, mientras cierros grupos de personas desean retornar a una alimentación más natural, casera y sin químicos.
En este sentido se ha visto un aumento también de grupos de veganos y vegetarianos, quienes por diferentes razones decidieron dejar a un lado los alimentos de origen de animal. ¿Qué diferencia a uno de otro? Los vegetarianos no consumen ningún tipo de carne, mientras que los veganos suman a eso cualquier tipo de alimento de origen animal como la leche y los huevos.
“Cuando recién comencé a trabajar, hace 10 años, casi no llegaban personas que querían cambiar de hábitos y dejar los productos de origen animal. Ahora llegan diariamente y de todas las edades. Creo que ese, como muchos otros cambios, es beneficioso para quienes los adoptan y para su entorno”, señala la nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella.
Sonríe Mamá conversó con la profesional para tener su opinión respecto a ciertas inquietudes que pueden manifestar los padres cuando sus hijos deciden dejar atrás el consumo de carne.

¿Existe una edad adecuada para optar por una alimentación vegana y/o vegetariana?

No, ninguna edad en particular. En cualquier etapa de la vida se puede tener esta alimentación, incluso en la gestación. Lo importante es asesorarse por quienes tenemos este enfoque de estilo de vida y se puede tener una alimentación absolutamente equilibrada.

¿Cómo debiesen actuar los padres si sus hijos se rehúsan a comer carne?

Los padres deben respetar los gustos personales de sus hijos, no forzar bajo ningún punto de vista a comer lo que ellos no desean. Esto en cantidad o calidad de alimentos. Lo mejor que pueden hacer los padres es llevar a sus hijos a asesorarse con especialistas en el tema, y también buscar recetas saludables, entretenidas y ricas, que no contengan carne.

¿Qué factores hay que tener en cuenta si se decide ser vegano y/o vegetariano?

Lo fundamental es que la alimentación debe ocupar un sitio más prioritario en la vida. Tener un ritmo de alimentación con las cuatro comidas diarias, una variedad de alimentos, de colores y de semillas. Atreverse a incorporar alimentos nuevos y buscar preparaciones.
Otro aspecto no menos importante es la presión social que lleva este cambio. Entonces, si decides ser vegano debes tener claro que todo el mundo opinará y no en un aspecto positivo. Por esto es necesario informarse y asesorarse.

¿Existen beneficios asociados a estas dos tendencias de alimentación?

Muchos beneficios personales y medio ambientales. En el ámbito personal hay menor riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares (que son las mayor causa de muerte actual), el colesterol no se eleva ni tampoco la presión sanguínea. En general, estas personas tienen un estado nutricional normal, hay menor tasa de obesidad y menos estreñimiento.

¿Siempre es necesario el uso de suplementos?

Los veganos sí necesitan suplementos de vitamina B 12. También puede haber casos de gestantes vegetarianas que los necesiten. Los vegetarianos solo necesitan una alimentación equilibrada.

¿Cuáles serían los alimentos imprescindibles para personas que han decidido ser veganas y/o vegetarianas?

Frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas. Aunque cabe señalar que estos alimentos son imprescindibles para cualquier persona, independiente de ser vegetariano o vegano.

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Desarrollo psicomotor de tu hijo hasta 1 año

Esta guía del Dr. Enrique Paris, pediatra Universidad Católica, muestra los principales...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *