¿Se puede tener un parto vaginal luego de una cesárea?

El doctor Ricardo Von Muhlenbrock, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que “el nacimiento de un bebé a través de una incisión abdominal quirúrgica o cesárea puede hacerse debido a indicaciones absolutas y relativas”.

El primer caso es cuando la madre no tiene más opción que someterse a una cesárea. Esto ocurre en mujeres que tienen una pelvis estrecha, antecedentes de dos o más cesáreas anteriores, placenta previa (cuando ésta se ubica sobre el cuello uterino más abajo que el bebé impidiendo su salida) o tumor uterino previo (miomas uterinos). También se opta por esta alternativa si la posición  del bebé es inadecuada, ya sea transversal (tronco) o podálica (de nalgas). O cuando existe sufrimiento fetal agudo (signos de asfixia dentro del útero).

En el segundo caso, la cesárea puede considerarse como una indicación relativa cuando existe macrosomía fetal, es decir, que el feto pese más de 4.300 grs. También cuando la mujer ha tenido anteriormente una cesárea o tiene infecciones como herpes genital, condilomas vaginales o es portadora de estreptococo grupo B.

Es necesario efectuar cesárea si ocurre desprendimiento de la placenta antes de que se inicie el trabajo de parto, si hay restricción del crecimiento fetal (el niño está creciendo menos de los esperado), si existen patologías maternas que producen una “insuficiencia placentaria” (preeclampsia, diabetes mellitus, colestasis del embarazo), si hay hemorragias maternas graves o niños prematuros menores de 1.200 grs.

¿Cantidad?

Pese a esto, el especialista sostiene que si la mujer tuvo un hijo a través de una cesárea, esto no la imposibilita de tener un parto vaginal en el futuro. “Esto debe ser un caso seleccionado para disminuir el riesgo de rotura uterina durante el trabajo de parto”, señala.

Respecto a cuántas cesáreas puede someterse una mujer, el doctor Von Muhlenbrock asegura que en la actualidad los materiales de sutura son cada vez de mejor calidad, lo que se traduce en un menor rechazo materno de los puntos, pudiendo realizarse hasta cinco o seis cesáreas sin inconvenientes.

 

Fuente: www.alemana.cl

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *