Comida fiestas patrias: ¡cuidado con los excesos!

Asados, empanadas, mariscos y anticuchos son los reyes por excelencia durante la tercera semana de septiembre. Comer un poquito más y variado no es malo, pero cuando es en exceso y sin las preocupaciones básicas puede traer graves consecuencias.

Cecilia Abuauad, gastroenteróloga de Clínica Avansalud, señala que es importantísimo seguir ciertos criterios antes de preparar alimentos o ingerirlos fuera del hogar. Consumir alimentos en mal estado o manipulados de forma incorrecta puede ocasionar desde dolor estomacal menor, hasta una hepatitis grave.

Es necesario tomar conciencia de lo importante que es cuidar la higiene en las preparaciones dentro del hogar, como verificar el estado en que se encuentra el lugar donde vamos a adquirir algún producto o donde  vamos a quedarnos a comer. Si se come fuera, se debe verificar que sea un lugar autorizado, que el aseo de las personas que operan los productos, las superficies donde se preparan los alimentos y donde los vamos a ingerir sean las adecuadas.

¿Cómo saber si se está intoxicado?

La especialista advierte que los síntomas pueden ser leves, moderados e incluso graves. Entre las molestias se cuentan dolor abdominal importante, diarrea, vómitos, fiebre, decaimiento general, dolores musculares y fatiga.

“Si los síntomas persisten más de 4 días, se agravan o se cae en una deshidratación fuerte, es necesario acudir de inmediato a un centro médico. Esperar puede ser causal de efectos mayores como compromiso de conciencia, desorientación, fiebre elevada e incluso sangramiento por alguna mucosa”, recalca Abuauad.

Efecto 18

Roberto Gabarroche, Nutricionista de Clínica Avansalud, comenta  que durante fiestas patrias las personas suben generalmente entre 2 a 3 kilos. Es habitual que en estas fechas se coma en forma abundante y sin restricción. Generalmente las calorías que se consumen en exceso se van directamente a incrementar el tejido adiposo, siendo de un alto costo energético reducir esos kilos de más.

Para mantenerse, Gabarroche recomienda —además de aprovechar los feriados para realizar deporte al aire libre— mantener las 4 comidas más importantes y si se va a ingerir una cantidad un poco más generosa, hacerlo durante el almuerzo ya que en la noche es más lento el metabolismo. Además, aconseja consumir dos veces al día verduras y ojala dos frutas. “Una gran idea en estas fechas es innovar en las preparaciones incorporando recetas típicas chilenas como el caldillo, charquicán, cazuelas y mariscos bien preparados que son nutricionalmente más saludables. También se aconseja el uso de condimentos naturales como eneldo, romero, perejil, cilantro, ajo y pimienta en caso de no padecer enfermedades gástricas, en reemplazo del excesivo uso de la sal”, indica.

Alcohol

El consumo de alcohol es también un punto importante en estas fechas. “Si va a beber, ojala sea  junto  a alguna comida y vino tinto o cerveza que contienen menor graduación alcohólica. Cabe recordar que entre más grados alcohólicos, mayor el aporte de calorías. La ingesta de agua es muy importante. Ojala consumir un vaso por cada copa de vino para minimizar la deshidratación que provoca el alcohol y recordar que bajo ningún punto de vista evita los efectos de éste”, enfatiza el especialista en nutrición.

 

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Claves para una buena crianza

Una frase muy repetida en distintas generaciones es que “nadie nace sabiendo...
Leer Más

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *