La Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, busca crear conciencia sobre su importancia en madres, hijos y familias.
Leer artículo completo
En el marco de esta campaña mundial, la doctora Elizabeth Chong, ginecóloga y obstetra de
Clínica Las Condes, puntualizó cuáles son los beneficios de la lactancia y también su importancia en el desarrollo del recién nacido.
“La lactancia materna tiene beneficios claros y documentados tanto para el niño, la madre y el medio ambiente. Además, el lema de este año es ‘Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan’. Esto con el objetivo de destacar que la lactancia materna no solo depende del binomio madre e hijo, sino que también de todo el entorno que la rodea, es decir, es responsabilidad de todos contribuir a su desarrollo”, afirmó.
A continuación se enumeran los principales efectos positivos de la lactancia en tres ámbitos.
Mujeres
- Permite espaciar los embarazos, actuando como un anticonceptivo natural. Esto porque los primeros 6 meses posparto, mientras la mujer esté sin menstruación y lactancia materna exclusiva a libre demanda, el método de la amenorrea de la lactancia tiene una efectividad del 98%.
- Permite una recuperación posparto, ya que la lactancia tiene un gasto calórico de +/- 500 a 1000 calorías día, permitiendo una recuperación más rápida en cuanto al peso.
- Previene la depresión posparto, ya que la lactancia facilita una vinculación con el bebé y aumenta la hormona de la oxitocina, la cual es la hormona de la felicidad y del maternaje.
- Previene el cáncer de mama y de ovario al presentar ciclos anovulatorios más prolongados y con esto disminuye la exposición de estrógenos. Se ha visto que amamantar 12 meses disminuye en 4.3% el riesgo de cáncer de mama.
Recién nacido
- La leche materna contiene los nutrientes en cantidades adecuadas para su óptimo desarrollo.
- Protege al niño de enfermedades infecciosas, alergias y enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y obesidad.
- Protege contra la leucemia en la niñez, con una reducción del 19%.
- Protege contra el síndrome de muerta súbita infantil, disminuyéndola en un 60%.
- Promueve el apego.
Medio ambiente
- No genera huella de carbono, ya que es un bien gratuito, renovable y ecológico, pues no tiene costo, y no requiere energía ni uso de contenedores.
Por: Sonríe Mamá.
Otras notas relacionadas: