Antiguamente, quienes se convertían en madres recibían la instrucción de dar pecho a sus bebé cada 4 horas aproximadamente, es decir, se establecía un horario considerado normal y adecuado para los requerimientos del recién nacido. Sin embargo, con el paso de los años la recomendación fue cambiando hacia lo que se conoce como libre demanda.
Leer artículo completo
El concepto de libre demanda quiere decir dar pecho al bebé cuando él o ella lo requieran, sin horarios ni tiempo establecido. Por el contrario, la lactancia con horarios implica establecer un horario rígido para amamantar al bebé.
Lactancia no solo para comer
Nos ha costado como sociedad entender que los bebés no se acercan al pecho solo para comer. Hoy, gracias a nuevos estudios que se han hecho respecto al proceso de lactancia y las necesidades de los bebés, se sabe que los bebés se acercan al pecho materno por muchas más razones que para alimentarse:
- Necesitan el contacto para sentirse seguros.
- Lo utilizan para calmar sus emociones.
- Para inducir el sueño, entre otras cosas.
La lactancia a demanda libre se considera la forma óptima de lactancia materna, ya que produce una estimulación constante y la glándula mamaria se beneficia, manteniendo la producción de leche activa y generando la cantidad necesaria de leche materna que cada bebé necesita.
Hoy la recomendación de todos los especialistas actualizados es recomendar amamantar sin tiempos y sin mirar el reloj, algo que ha costado mucho.
Por: Paulina Campos, enfermera y asesora de lactancia. Creadora de la comunidad @blactancia
Otras notas relacionadas: