La clave de un buen jardín infantil

LEER ARTICULO COMPLETO

La neuropsiquiatra Amanda Céspedes señala que muchas veces le preguntan en qué deben fijarse los padres a la hora de elegir un buen jardín infantil.

Sin embargo, explica que eso es difícil de responder de modo amplio sin conocer antes la cosmovisión de los padres: qué mirada tienen sobre la vida, sus expectativas, su concepto de “éxito”, cuál es la familia de origen de cada progenitor, etc.

Por ello, solo de manera general, la experta dice que lo ideal es un jardín infantil que promueva una educación integral cuyo eje sea la afectividad y el respeto por un niño que trae en sus genes un tremendo potencial, un tesoro, un cofre de talentos que esperan ser actualizados o enriquecidos.

¿Se debe preparar al niño para la entrada al colegio?

De acuerdo a la experta, esto reviste un peligro. Muchas personas (personeros de educación, directivos de escuela, padres) piensan que la educación parvularia en el jardín infantil que prepare para tener éxito en el colegio debe escolarizar prematuramente a un párvulo. Vale decir, enseñar a leer o matemáticas.

“Pensar así no solo es erróneo, sino que se corre el riesgo de dañar irremisiblemente el cerebro y la mente del niño menor de 5 años. Esa mente es prodigiosa, pero crece y se enriquece con estímulos que son privativos de esa edad, no con cuadernos y textos. Exigir cuadernos, textos y horas programadas de clases en la educación parvularia es un ultraje al niño”, señala Amanda Céspedes.

Para la neuropsiquiatra, una cosa es clara: la experiencia directa es la única fuente válida de estímulos para un niño pequeño. Y en ese sentido decimos NO a las pantallas (celular, tablet) antes de los 5 años de edad. Y la televisión debe ser muy limitada en tiempo de exposición y en términos de programas.

Si deseas leer la nota completa pincha AQUÍ

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso Ballerina Bajo Poo

Sumándose a la tendencia mundial de los productos “low poo”, Ballerina presenta...
Leer Más

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *