La época de Navidad es particularmente rica para estimular a niños y niñas, quienes participan con gran entusiasmo cuando se trata de crear sus propias tarjetas, adornos o guirnaldas navideñas. Y es que las fiestas de fin de año pueden ser una estupenda oportunidad para compartir y crear en familia.
Leer artículo completo
Dedica un momento a fabricar junto a niños y niñas algunos regalitos navideños, tarjetas para enviar a tíos, amigos y/o familiares, o adornos para el árbol de pascua. No solo implica un importante ahorro, sino sobre todo favorece el desarrollo de habilidades motrices, la creatividad y expresividad, además de ser una excelente actividad para compartir en familia. También el año nuevo es más entretenido para niños, niñas y adultos si usamos antifaces, gorros de fiesta, y qué mejor si fueron fabricados por ellos mismos.
Bota para sorpresas
Los niños y niñas esperan con gran ansiedad la fecha de Navidad porque existe una gran expectación en torno a los regalos. Pero con ideas simples puedes hacer más ameno este periodo. Puedes ayudar a tus hijos/as a fabricar una bota navideña, donde puedes ir dejándole pequeñas sorpresas a medida que se acerca la fecha. Haz un molde básico de la bota en una hoja y traspásalo a una tela gruesa, como fieltro. Corta dos láminas y hazle orificios donde el niño o niña pueda ir pasando un pedazo de lana para juntarlas y formar la bota. Pueden adornarla con mostacillas, lentejuelas, figuras de colores o trozos de tela de peluche, y luego colgarla en las puertas, escaleras o pared.
Cocinar
Trata de involucrar a niños y niñas en cada aspecto de las celebraciones. Cocinar juntos, además de compartir una experiencia significativa, será un importante aprendizaje, especialmente para niños/as a partir de los cuatro años.
Show
Si quieres, podrías organizar junto a ellos/as algún show simple. Puede ser una hermosa actividad si otros miembros de la familia se involucran y hacen un espectáculo de títeres o de cantos. Deja fluir la imaginación.
Alegría
Transmite tu entusiasmo y alegría por esta fiesta familiar. Recuerda que los adultos deben ser los primeros en animarse. Durante el festejo debemos preocuparnos de la alegría y satisfacción de niños y niñas. Ellos aprenderán de nuestra empatía, valorarán este momento para compartir en familia y nuestra actitud será una pauta para sus aprendizajes.
Fuente: Chile Crece Contigo
[irp posts=»3271″ name=»¿Cuántos regalos se deben hacer a los hijos?»]
Otras notas relacionadas: