“Aprovechemos las oportunidades que nos brinda el período de vacaciones de verano para compartir y realizar actividades con las niñas y niños, que estén centradas en sus gustos e intereses. Escuchemos y respetemos sus opiniones: siempre tenemos mucho que aprender de ellas y ellos”, destaca la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
Algunas recomendaciones para que niñas, niños y adultos disfruten de este verano son:
Promovamos el juego
Las vacaciones deben ser sinónimo de juego y explorar el entorno. Promovamos que disfruten de actividades que les gusten, como pintar, armar figuras con bloques, interpretar roles, entre otros.
Las niñas y niños se entretienen observando, explorando y manipulando distintos tipos de objetos y no requieren, por tanto, juguetes o elementos costosos. Por ejemplo, se pueden utilizar botellas de plástico vacías, tapas, cajas de distintos tamaños, tubos de cartón, para que jueguen espontáneamente.
Descubramos nuevos espacios
Durante el verano existen diversas ofertas de los municipios y centros culturales para niños y niñas. Aproveche de ir con ellos a conocer espacios culturales como bibliotecas, museos y otros lugares significativos para la comunidad o comuna.
En estos espacios —y siempre— incentive diálogos en los que podrá conocer lo que las niñas y niños sienten, quieren, desean, piensan y creen. Escuchar sus opiniones es muy importante y desarrolla su autoestima.
Disfrutemos al aire libre
Privilegie visitar parques y áreas verdes. El contacto con la naturaleza permite desarrollar distintas habilidades en las niñas y niños, promoviendo al mismo tiempo el disfrute y goce por la naturaleza. Asimismo, es posible establecer conversaciones respecto a las características del entorno natural y su cuidado.
En un lugar con sombra haga un picnic, organizando en conjunto lo que necesitarán. Hagan una lista y chequéenla, revisando que se encuentre todo. Este espacio permite desarrollar habilidades de organización, anticipación, coordinación y valores como la cooperación, entre otros.
Importancia de los hábitos y resguardos
Durante las vacaciones de verano pueden flexibilizarse ciertas actividades, como por ejemplo despertarse o acostarse más tarde, siempre y cuando se mantengan ciertas rutinas básicas como alimentación saludable, higiene y lavado de dientes, entre otros.
Dado el calor recuerde la importancia de realizar tanto la hidratación de las niñas y niños, como la aplicación de protección solar de manera permanente. Privilegie, además, el uso de gorros o sombreros, y de ropa, en lo posible, con filtro UV.
Aplicación Contigo Juego y Aprendo
Esta aplicación es gratuita y se puede descargar en: https://contigojuegoyaprendo.cl. Dispone una serie de contenidos educativos enfocados en las niñas, niños y sus familias. Se pueden encontrar materiales didácticos, recursos educativos y orientaciones, todo en formato digital, para incentivar la realización de actividades lúdico-recreativas durante las vacaciones, con especial foco en el juego como motor de los aprendizajes, y la promoción de la lectura y escritura.