Consultas de urgencia se disparan por crisis de asma en niños

El número de consultas pediátricas en atención primaria y servicios de urgencia reflejan el aumento de crisis por asma en niños. Esto constituye un importante problema de salud, tanto público como privado.

En Chile se estima que 750 mil individuos sufren este padecimiento. “De ese universo, “12% a 15% corresponde a pacientes infantiles”, advierte la Dra. Patricia Díaz, médico broncopulmonar infantil de la U. de Chile.

Este problema aumenta con el frío, los virus y la contaminación ambiental del invierno.

A pesar de las opciones terapéuticas actuales, casi uno de cada dos asmáticos sigue experimentando síntomas y pueden advertir complicaciones alarmantes del asma, llegando a ser potencialmente mortales.

Muchas de estas muertes pueden evitarse. Al igual que varios otros problemas asociados a la afección en niños, como el ausentismo escolar, el incremento de las visitas a servicios de emergencia y hospitalización. Esto es posible solo si la patología se diagnostica de forma correcta y se aplica un tratamiento complementario adecuado y oportuno.

Nuevas terapias

Actualmente el tratamiento habitual del asma es con corticosteroides inhalados (CI), que tratan la inflamación subyacente. No obstante, un gran número de pacientes continúa mostrando síntomas. Por ello, la industria farmacéutica ha creado terapias de mantenimiento complementario para la mejoría de la enfermedad, la calidad de vida de los afectados y la disminución de las exacerbaciones en niños y adolescentes en distintos grados de intensidad.

En este sentido destaca un nuevo broncodilatador anticolinérgico inhalado de acción prolongada, llamado tiotropio. Este tratamiento aliviaría los síntomas del asma de forma significativa, con pacientes que presentaron un 68% más de probabilidades de mejorar el control de la enfermedad.

Otra innovación es que se suministra a través un mecanismo inhalador de suave dispersión. Esto asegura que los niños estén expuestos correctamente al medicamento, llegando a lo más profundo de los pulmones sin necesidad de esfuerzo inspiratorio.

 

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Amazon libera audiolibros para niños

Como una forma de hacer más llevaderos los períodos de cuarentena o...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

" />