La onicofagia es el nombre que lleva el mal hábito de morderse las uñas y, más allá de ser un problema estético en las manos, constituye un trastorno de carácter psicológico. “Independientemente del daño producido en la piel, que va desde infectarse al quedar las capas más profundas de la piel al descubierto  hasta crear callosidades por la permanente autoagresión, existen otras consecuencias y éstas son dentales, ya que el hábito crónico de morderse las uñas puede aumentar la incidencia de caries e infecciones de las encías por bacterias existentes en las uñas. Incluso hay casos en los que se modifica la mordida y se daña el esmalte dental”, explica el psicólogo e hipnoterapeuta José Luis Rojas.

Asimismo, este problema puede acarrear problemas digestivos, debido a la gran cantidad de bacterias que se ingieren. Además de estar latente la posibilidad de que se agrave y se generen otras manías.

Según señala el especialista, la onicofagia puede aparecer por distintos motivos, tales como el estrés diario  ante cambios drásticos en la vida de una persona (separaciones, muertes, etc.); en personas que buscan calmarse cuando se encuentran ansiosos, nerviosos o angustiados; y en quienes padecen frustración, rabia, baja autoestima o timidez, por lo que resulta ser un trastorno bastante común.

Efectivo tratamiento

Es posible terminar con este trastorno a través de un efectivo tratamiento: la hipnosis, necesitándose sólo una o dos sesiones. “Se puede controlar la ansiedad por morderse las uñas sin tener mal humor o cualquier otro síntoma emocional adverso, ya que se interviene a nivel inconsciente, modificando el concepto detrás del mal hábito, potenciando el deseo de unas manos sanas, bonitas y cuidadas como una herramienta que le dará seguridad en su postura frente a los demás”, afirma el psicólogo.

José Luis Rojas explica que la hipnosis, a diferencia de lo que se ve en televisión, es una técnica terapéutica confiable y con un amplio respaldo científico. Con ella se pueden tratar los más diversos problemas con tranquilidad. “Es importante que se sepa que durante un proceso de hipnosis siempre la persona está consciente de lo que ocurre a su alrededor, recordará todo lo sucedido y no es posible obligarla a hacer cosas que no quiere”, puntualiza.

Más información: www.hipnosalud.cl