Nuestra misión como padres de familia es la de preparar a los hijos para la “vida real”. Durante los años de crianza, hasta el momento en que dejan el nido (y aún más allá), debemos darles las mayores y mejores herramientas para que como adultos sean capaces de construirse una buena vida.
Este camino se empieza a andar desde la infancia, con algunas pequeñas y otras más grandes acciones de tu parte, que le ayudan a fortalecer una sana independencia.
Un ejemplo de ello es dejarlo irse al colegio por sí mismo. Pero para establecer esto de la mejor manera debemos primero, antes de que se vaya solo por primera vez, tener estas consideraciones:
No debe cruzar calles transitadas sin la compañía de un adulto antes de los 10 años. En calles con poco tráfico puede hacerlo a partir de los 8 años.
Enséñale a tu hijo a reconocer y obedecer las señales de tráfico, incluidas las marcas en el pavimento.
Elige la ruta más segura (no necesariamente es la más corta) y camínala con él o ella hasta que haya demostrado conciencia de todos los temas de seguridad.
Recuérdale que no tome atajos que no sean seguros o que sean solitarios.
Recomiéndale que lleve la mochila pegada al cuerpo (colgado en su espalda), no en la mano; que lleve el dinero en los bolsillos delanteros y no los traseros; que no hable con extraños.
Sugiérele que cambie de vereda y entre a alguna tienda o restaurante si piensa que alguien lo está siguiendo.
Transportarse al colegio
Para el caso en que el colegio no quede a una distancia en que pueda llegar caminando y se requiera de transporte público tu hijo deberá esperar un poco más. A partir de los 14 años es una edad adecuada para hacerlo, pero también practicando antes contigo varias veces, dándole la opción de otra ruta por si algo fallara en la habitual.
Los parámetros de edad dependen también del grado de madurez del joven (no de tu grado de preocupación) y de su estilo de personalidad. A lo mejor alguien adecuadamente maduro (menos impulsivo, menos corredor de riesgos) para su edad, pero muy ansioso requiera de mayores ensayos contigo que alguien más despreocupado. Tu criterio será fundamental para establecer el mejor momento de iniciar esta nueva etapa en la vida de tu hijo.
Todos, hasta el más inseguro de los niños, requieren de ir aprendiendo a hacer las cosas por sí mismos, a resolver situaciones imprevistas y a independizarse gradualmente. Tu cercana y cariñosa guía será su mejor herramienta para lograrlo.
Por: Mónica Bulnes, sicóloga. ¡Sigue a Mónica Bulnes en Instagram (@preguntaleamonica)! Si tienes una consulta sobre este tema que quieras preguntar a la psicóloga Mónica Bulnes, entra a www.preguntaleamonica.com y te la responderá sin costo alguno.