Carola Quinteros, directora de Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad San Sebastián, explica que la socialización entre los niños es fundamental, porque a través de ella “se van descubriendo, conociendo los límites y aprendiendo juntos”.
Además, señala que los niños más pequeños logran entender “qué significa compartir y respetar turnos. Con sus pares de la misma edad comparten intereses y su mismo vocabulario, consiguiendo la socialización y el respeto por el otro. Todo eso se logra a través de los juegos, en las dinámicas escolares y en los recreos”.
Consejos
Lamentablemente para ellos, todo eso se ha perdido en estos meses debido al Covid-19. De acuerdo con lo que plantea la docente de la USS, es muy difícil subsanar esta situación ya que con los pares los niños se regulan, modelan y logran la calma. Y los padres no pueden suplir ese rol.
En ese sentido, Carola Quinteros precisa que los adultos deben tratar de conversar, explicarles y no obviar lo que sucede. Deben ser capaces de poner límites y establecer turnos para distintas actividades y dinámicas en la casa, además de tener responsabilidades para los niños.
De hecho, expone que los niños saben que en el colegio tienen un tiempo acotado para cada actividad y en el hogar hay que tener dinámicas preestablecidas que puedan ser respetadas por ellos, para que cuando la situación sanitaria lo permita, el regreso o retorno a clases no les sea tan difícil.
¿La generación en cuarentena?
La académica señala que es cierto que han pasado muchos meses y “esto va a afectar los niveles de socialización de los niños. Quizás, con el paso de los años, esta generación sea reconocida como la que vivió la cuarentena por una pandemia en su primera infancia con sus implicancias en términos de consecuencias. Pero debemos tratar hoy de que estas sean las menos posibles”.
[irp posts=»11197″ name=»Video: ¿Cómo procesa el cerebro de un niño la pandemia?»]