El hogar suele ser considerado como el lugar más seguro para las personas, pero lamentablemente son muchos los accidentes que pueden ocurrir ahí, como la intoxicación por medicamentos, las que afectan con frecuencia a los niños.
Leer artículo completo
De hecho, datos del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) han apuntado que un 58% de los episodios de intoxicación tienen su origen en la ingesta de fármacos.
Recomendaciones
La Dra. Katherin Falck, directora Central Médica de HELP, señala que dada esta realidad es recomendable tomar precauciones para evitar que los medicamentos terminen convirtiéndose en un peligro para los más pequeños. En este sentido, menciona las siguientes recomendaciones:
- Los niños pueden asociar los fármacos con caramelos, por lo que se debe evitar decirles que son ricos o administrárselos asociados a juegos.
- Hay que mantenerlos siempre en sus respectivos envases y en lugares fuera de su alcance. Por ejemplo, hay que evitar dejarlos sueltos dentro de la cartera.
- En el caso de medicamentos vencidos lo aconsejable es eliminarlos en el inodoro.
En caso de sospecha de intoxicación con medicamentos
De acuerdo a la Dra. Falck, en el momento en que los padres o la persona que está a cargo del niño sospeche una intoxicación es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden hacer la diferencia:
- Lo primero es identificar el tipo de medicamento e, idealmente, saber en qué cantidad lo ingirió. Hay que buscar el envase y examinar si consumió todas las píldoras.
- En caso de que se trate de un jarabe hay que fijarse en la ropa del niño porque si está chorreada esto ayuda a determinar que no se tomó todo el contenido del frasco.
- Hay que contactarse vía telefónica lo antes posible con un servicio de orientación médica o un centro de orientación toxicológica (CITUC: fono 226353800), con el fin de determinar si la ingesta es potencialmente peligrosa para la salud del niño y recibir recomendaciones en caso de ser necesario asistir a un servicio de urgencia.
- Respecto a si se debe inducir el vómito esto no es recomendable, así como tampoco hacer ingerir ningún tipo de líquido, incluida la leche.
- Si el niño vomita espontáneamente se aconseja retirar los restos del vómito porque pueden obstaculizar la respiración.
[irp posts=»159″ name=»Intoxicación por silica gel»]
Otras notas relacionadas: