El resultado de no mimar tus manos
«Si quieres saber la edad de alguien, no mires su cara, mira sus manos», dice la dermatóloga Diane S. Berson, profesora asociada de dermatología en Weill Cornell Medicine-New York Presbyterian Hospital.
Una vez que la barrera cutánea se ve comprometida (por mojarse con frecuencia y no hidratarse lo suficiente), es más probable que los irritantes, alérgenos e incluso partículas infecciosas penetren en nuestra piel, de acuerdo con lo señalado por la Dra. Berson. Esto podría causar erupciones cutáneas, picazón y otros problemas.
«La piel muy seca puede desarrollar grietas, algunas de las cuales pueden volverse profundas, e infecciones posteriores», añade.
Toma nota
Para brindar a tus manos el cuidado que anhelan, merecen y necesitan, los dermatólogos recomiendan seguir estos 4 consejos:
1-Si usas comúnmente desinfectante, usa también crema de manos
Muchas personas se acostumbraron a la rutina de rociar desinfectante para manos cada vez que tocan una superficie en lugares públicos. Y luego llega el momento de lavarse las manos al regresar a casa.
Aunque es importante seguir las recomendaciones de los médicos en cuanto a prevenir contagios e infecciones, esto también genera mucho estrés en las manos. De hecho, la Dra. Berson dice que los mismos síntomas invernales, como sequedad o irritación, pueden aparecer con la limpieza y el restregado frecuentes.
«Los limpiadores antimicrobianos a menudo pueden resecar más y los geles desinfectantes que contienen alcohol pueden despojar a la piel de los aceites hidratantes naturales de nuestro cuerpo», explica. También pueden exacerbar potencialmente las grietas, la irritación y el eczema. Cada vez que uses un desinfectante o te laves las manos, aplica también una crema hidratante. Esto ayudará a reparar el daño y a mantener la piel suave.
2-Protege tus manos de los cambios de temperatura
En la época del año en que baja la temperatura, aumenta el calor en el interior. Esto hace que el aire dentro de la casa y en el mundo exterior sea más seco que en otras estaciones, lo que hace que las manos se agrieten, se enrojezcan, piquen y, en algunos casos, se descamen. Esto puede resultar incómodo para cualquier persona, pero especialmente para quienes padecen afecciones cutáneas dolorosas, como el eczema.
Para proteger las manos, las Dra. Berson recomienda usar una crema o ungüento para manos sin fragancia ni colorantes. Busca productos que contengan lípidos (como ceramidas), humectantes (como glicerina y ácido hialurónico) y oclusivos (como aceite mineral o vaselina). Cuando estos ingredientes superestrellas trabajan juntos, aseguran que tu piel esté humectada e hidratada, incluso en el día más frío del año. Utiliza productos que se expriman en un tubo, ya que son más efectivos que las lociones más diluidas que se sacan de una botella.
«Las cremas humectantes deben usarse con más frecuencia en climas fríos, especialmente después de mojarse las manos. Aplica la crema hidratante cuando la piel aún esté húmeda después de bañarte o lavarte las manos, o cuando la sientas seca», añade la Dra. Berson.
3-Aplicar protector solar
Parece una obviedad, pero olvidamos que la radiación ultravioleta del sol no discrimina dónde cae, y cualquier piel expuesta está en riesgo. La dermatóloga indica que, cuando no proteges tus manos de estos rayos dañinos, puedes desarrollar manchas descoloridas (llamadas lentigos o manchas de la edad), asperezas, arrugas y sequedad. Las manos también son propensas a desarrollar manchas precancerosas llamadas queratosis actínicas (QA), que pueden convertirse en carcinoma de células escamosas, el segundo tipo más común de cáncer de piel.
Para protegerse de estos primeros signos de envejecimiento y proteger tu salud, recomienda aplicar protector solar diario durante todo el año en toda la piel que no esté cubierta por la ropa (incluidas las manos) cuando la persona esté al aire libre.
«Lo más importante es que el protector solar sea de amplio espectro, resistente al agua, tenga un SPF de al menos 30 y extiéndalo bien para una aplicación uniforme antes de salir al sol», explica.
4-Dale a tus manos el tratamiento estrella por la noche
Cuando te dispongas a una noche de cuidado personal que incluya pantalones cómodos y una bebida refrescante, agrega un paso de cuidado de manos a tu rutina. La Dra. Berson recomienda remojar las manos en agua tibia o leche antes de aplicar una crema o ungüento para sellar la humedad. Luego, ponte guantes de algodón. Enciende tu humidificador antes de acostarte y deja que la crema haga su magia durante la noche. Por la mañana te despertarás con unas manos sedosas y saludables, listas para afrontar lo que te depare el día.
Fuente: Academia Americana de Dermatología