Lumbago: principal causa de ausentismo laboral

El lumbago es la principal causa de ausentismo laboral en el mundo occidental y también uno de los problemas de salud más costosos para la economía de un país debido a la pérdida de días trabajados. En Chile, el lumbago agudo es responsable de más del 5% de las licencias médicas por más de 7 días con un costo para el Estado de casi 5 millones de dólares cada año. Y es para muchos un mal endémico.

El lumbago o lumbalgia, como su nombre lo indica, afecta la región lumbar o parte inferior de la espalda y se produce generalmente por un movimiento giratorio repentino e incontrolado del tronco.

La mayoría de las personas que padecen lumbago se recupera en un tiempo no mayor a quince días; no obstante, si el daño producido es en los músculos, en los ligamentos o en el disco intervertebral, su curación se prolongará más tiempo.

De acuerdo a Álvaro Dowling, traumatólogo de Clínica Bonati, el lumbago o lumbalgia se origina por distintas causas, siendo las más comunes el estrés, insatisfacción laboral, el sedentarismo (conducir o estar sentado durante mucho tiempo), el sobre-esfuerzo físico, las malas posturas y en muchos casos el sobrepeso.

Aunque en la mayoría de los casos el dolor es de origen mecánico-funcional el lumbago puede presentarse asociado a otros factores como: hernias discales, contractura muscular, escoliosis y artritis.

En casos más graves, el lumbago puede obedecer a la compresión de la médula espinal por un desplazamiento de un disco intervertebral.

El dolor, la rigidez y la contractura en la zona lumbar son los primeros síntomas. De acuerdo al profesional, éstos suelen producirse dentro de las 24 horas subsiguientes a una distensión o contracturas de los ligamentos. Como el lumbago se confunde a veces con la ciática, hay que tener en cuenta que el dolor del primero se limita a la región lumbar, mientras que el de la ciática se proyecta hacia las piernas.

Una mirada al tratamiento

Según el traumatólogo de Clínica Bonati, cuando los dolores son producidos por movimientos extremos de la espalda, el tratamiento normal es tener reposo en cama, aplicarse calor sobre la zona lumbar, realizar masajes especiales o aplicar bálsamos. La mayoría de las veces los síntomas de dolor lumbar muestran una mejora significativa dentro de unos días a unas semanas desde su inicio. El tratamiento varía de acuerdo con la causa que lo produce.

En cuanto a medicamentos, se suelen recetar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Estos tratamientos no suelen prolongarse por más de dos semanas y, en muchos casos, lo que mejor resultado da es el reposo.

Cuando aparece como consecuencia de determinadas afecciones vertebrales, puede ser muy persistente y desaparecer sólo cuando se cura la dolencia inicial.

Algunos afectados de lumbago crónico deben usar corsés o cinturones de soporte para poder realizar las tareas normales sin sentir un dolor.

Ante la pregunta respecto a si se puede prevenir, la mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio y evitar el sobrepeso. De acuerdo al especialista de Clínica Bonati, las personas propensas a padecer lumbago deben tratar de mantener la espalda recta de manera constante y cuando van a levantar un peso el esfuerzo lo deben hacer de forma exclusiva con los brazos, sin doblar el tronco y flexionando las rodillas. También es muy importante el fortalecimiento abdominal.

 

Mitos

  •     El lumbago es un problema de viejos.
  •     El lumbago se resuelve con analgésicos.
  •     El lumbago se resuelve con relajantes musculares.
  •     Cuando se tiene lumbago no se debe hacer ejercicio.

 

Verdades

  •     Cada vez más jóvenes e incluso niños sufren de lumbago.
  •     El lumbago no se resuelve con medicamentos.
  •     El mejor tratamiento es el ejercicio específico realizado con asistencia profesional.
  •     Con ejercicio específico se logra aliviar el dolor en forma duradera.
Tags from the story
Escrito por
Más por admin

¿Por qué duele al hacer pipí?

Por: Dr. Felipe Cavagnaro. Se entiende por disuria la sensación de dolor...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *