Una fundación con alma educativa

Corría el año 2012 cuando todo Chile se estremeció con el brutal homicidio de una profesora en la tranquila localidad de Lolol (Región de O’Higgins).

Sin duda, la muerte de María José Reyes cambió para siempre la vida de todos sus cercanos, quienes iniciaron un doloroso proceso de duelo del cual salieron adelante gracias a la unión de esta numerosa familia.

Como una forma de preservar su memoria, y pasar del dolor y la aflicción a la acción, decidieron crear la Fundación Educacional María José Reyes Moore, cuyo objetivo es promover y mejorar la calidad de la educación y capital cultural de las personas de escasos recursos que viven en Paredones. Potenciar también la integración a la vida social y productiva de quienes presentan algún tipo de discapacidad. Todo esto con el fin de disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de otros.

Sonríe Mamá & familia conversó con Sergio Reyes, presidente de la fundación y hermano de María José, para conocer sus principales logros y lo que ha significado para ellos sacar adelante esta tarea con el mismo cariño, amor y unión que sustenta el recuerdo de la joven profesora.

¿Cuáles son los principales programas y acciones que ustedes ponen al servicio de la comunidad?

Estamos implementando el Programa Comunidades de Aprendizaje en cinco escuelas básicas y en el Liceo de Paredones a través de la consultora FOCUS. Es un programa de transformación educativa que esperamos tenga muy buenos resultados.

También realizamos un programa de actividades extracurriculares en el Liceo que incluye charlas motivacionales con grandes líderes de opinión y personajes públicos; visitas a empresas; visitas culturales a museos; charlas con exalumnos de la comuna que hoy son profesionales destacados; y un preuniversitario al cual asisten alumnos de 3º y 4º medio. Queremos mejorar la motivación de los alumnos y mejorar la imagen del Liceo dentro de la comunidad. Queremos que el Liceo sea algo verdaderamente emblemático de Paredones.

Todas estas actividades culminan con una gran Corrida por la Educación donde participa toda la comunidad.

¿Por qué optaron por el camino de la educación?

María José era profesora y tenía una gran vocación para enseñar. Entonces, qué mejor que poder recordarla y trabajar en algo que era una de sus grandes motivaciones: enseñar, y en particular a los más necesitados.

¿Cuáles son a tu juicio las principales necesidades de los habitantes de Paredones y zonas aledañas?

Las necesidades son muchas. Paredones tiene un IVE (medición de vulnerabilidad) de 80%. Se requiere de una educación preescolar y básica de calidad, mejores condiciones en cada una de las escuelas, acceso a tecnología de vanguardia y conectividad (internet de alta calidad). En otro ámbito, mejores condiciones de trabajo y mejor salud.

¿Qué novedades se vienen en los próximos meses?

Tenemos muchos planes para el futuro. El primero es tener nuestra propia sede como fundación en Paredones. La necesitamos para poder hacer un Centro Lector, para organizar talleres, dar charlas, dar seminarios, realizar el preuniversitario, cursos de inglés, etc. Queremos consolidar el Programa Comunidades de Aprendizaje y poner más énfasis en la educación preescolar y en los primeros niveles de educación básica.

¿Quiénes han apoyado esta obra?

En primer lugar, toda la familia: hermanos, primos, parientes, amigos, empresas, etc. Las autoridades comunales también han sido clave: alcalde, DAEM, directores de cada escuela y liceo. Nos ha apoyado la Fundación SUMATE becando alumnos egresados de 4º medio, y consultoras como FOCUS y PRAXIS. Somos parte de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

1 Comment

  • Que bonita manera de recordar a María José y transformar ese dolor de la pérdida irreparable en una alegría sin límite al ver cómo tantos niños y sus familias son acogidos con tanta dedicación y contención ,muchas felicitaciones por el precioso proyecto,rezaré para q la mater los guíe y ampare bajo su manto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *