Están pasando muchas cosas difíciles en Chile al mismo tiempo: pandemia, estallido social, crisis económica, desempleo y delincuencia. Y no podemos menos que sentimos afectados e involucrados. Es por eso que las conversaciones en casa, entre padres e hijos, pueden ser apasionadas a veces. Y si hay puntos de vista encontrados, pueden ser hasta problemáticas.
Con respecto a los hijos ocurren dos situaciones: la primera es que los niños estén presentes en estos intercambios y sean testigos de lo que se dice y hace. La segunda es que queramos hablar directamente con ellos sobre estos temas que pueden ser más complejos: política, religión, valores, ética, violencia, desempleo, inmigración, derechos, deberes, género, drogas, sexualidad, etc.
Desde luego, cada familia debe determinar cuándo y qué transmitir a sus hijos en cuanto a información, valores y perspectiva sobre cualquier tema. Espero que mis comentarios de hoy te ayuden a establecer los mejores parámetros para hacerlo, buscando siempre el bienestar emocional y psicológico de los niños.
Toma nota
Estoy absolutamente a favor de hablar de prácticamente cualquier tema con los hijos. El hacerlo transmite un mensaje de apertura que les permite pensar que pueden conversar de todo con los padres. Sin embargo, hay consideraciones a tomar en cuenta para evitar tener resultados opuestos a los deseados:
1-La edad de los hijos:
Su etapa de desarrollo determina su capacidad de comprensión de la información proporcionada y el procesamiento de las emociones aunadas en la entrega de esa información.
Si tu hijo es muy pequeño (antes de los 11 años), no necesariamente entenderá lo que le estás diciendo. Pero podrá percibir un tono emocional en la conversación que podría asustarlo o preocuparlo. Por eso, es fundamental que elijas tus palabras para que el mensaje sea lo más sencillo y corto posible.
La complejidad del mensaje puede hacerse mayor conforme tu hijo o hija vaya creciendo, hasta que en la última parte de la adolescencia (de los 16 años en adelante) puedes conversar con las mismas palabras que utilizarías al hablar con un adulto.
2-La personalidad de los hijos:
Hay niños que son extremadamente ansiosos y sensibles, y un tema tan complicado como puede ser una pandemia o un estallido social, debe ser tratado con mucha delicadeza. Especialmente con los más chicos se requiere darles seguridad respecto a su cuidado y bienestar. Necesitan saber que están siendo cuidados por sus padres, primera y más importante fuente de confianza y estabilidad.
En caso de que tu hijo tenga este tipo de personalidad ansiosa y tú tengas una postura particularmente dura y polémica sobre un tema, tal vez sea mejor esperar unos años para explicarle más profundamente tu punto de vista, cuando esté emocionalmente más firme y maduro. Puedes inculcarle tus valores, por supuesto, pero en el caso de posturas particularmente extremas sobre cualquier tema es mejor darle su tiempo.
3-Tu forma de expresarte:
Sin importar la edad de tu hijo, construirás un ambiente seguro y acogedor de comunicación si durante cualquier charla vigilas tu lenguaje no verbal y tus tonos de voz. Las conversaciones apasiona-das pueden malinterpretarse como agresivas y provocar miedo y defensividad por parte de los hijos. Recuerda: lo que quieres es transmitir TU mensaje, inculcar TUS valores. El que trates de preparar la tierra para que esa semilla pueda germinar, depende de ti.
4-Tu actitud general para comunicarte:
Si eres una persona que está abierta a conversar tranquila y abiertamente sobre cualquier tema, si te preocupa proponer temas importantes aunque tu hijo no haya preguntado, si preguntas para conocer mejor su punto de vista y las emociones que está sintiendo sobre la conversación, tu actitud general para comunicarte dará buenos frutos. No solo en la relación con tu hijo, sino también en el traspaso de valores y principios que son importantes para ti.
Por: Mónica Bulnes de Lara. Sigue a Mónica Bulnes en Instagram (@preguntaleamonica). Si tienes una consulta sobre este tema que quieras plantear a la psicóloga entra a www.preguntaleamonica.com y te la responderá sin costo alguno.
[irp posts=»11905″ name=»¿Debo ser amigo de mi hijo?»]