Mi hijo tiene déficit atencional

Ciertamente, el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es uno de los cuadros más recurrentes entre los niños. No por nada el 10% de la población infanto-juvenil comparte este diagnóstico.

Marcela Díaz, neuropsicóloga del Programa Yo Te Cuido, nos explica en qué consiste el TDAH y qué señales debemos atender en caso de tener sospechas respecto de este cuadro.

La especialista indica que existen 3 subtipos de TDAH:

  • Inatento
  • Hiperactivo
  • Mixto

Aunque cada uno de ellos tiene características diferenciadas, existen señales comunes que se deben observar. La especialista menciona lo siguiente:

“Esto ocurre en más de un contexto de la vida del niño/a, y genera una alteración en la capacidad funcional del niño/a en la vida diaria. Esta última parte es importante, ya que los síntomas del TDAH están presentes durante el desarrollo normal de los niños, pero hablamos de TDAH cuando éstos son excesivos y afectan la calidad de vida del niño/o y su familia”, precisa la profesional de Yo te Cuido.

Programa para niños y adolescentes

Marcela Díaz es enfática en señalar la importancia de un diagnóstico oportuno y no saber reconocer las señales de un posible Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad. 

En este contexto, la neuropsicóloga indica que el costo de un diagnóstico tardío “suele ser bastante alto, ya que son niños/as que presentan muchas dificultades a nivel académico y social, y si no se trata, puede llevar a deserción escolar, depresión, trastornos de ansiedad, entre otros. Incluso, se ha mostrado que niños con TDAH sin tratamiento tienen una probabilidad más alta de adicción a drogas”.

Finalmente, la especialista llama a estar atentos y observar a los niños con detención, y si se ve algún síntoma que afecte la calidad de vida del niño, consultar a un especialista.

El Programa Yo Te Cuido, es un programa del Grupo Cetep, que está dirigido a niños y adolescentes con trastornos de neurodesarrollo como el TDAH, trastornos de aprendizaje, discapacidad intelectual, entre otros. Para más información contactar a Centro Médico Cetep a través del 22604 4040.

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Juguetes inteligentes para niños de 1 a 3 años

Si alguna vez te ha maravillado de la cara de concentración que...
Leer Más

6 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

" />