Pensar todos los días en las colaciones de los niños puede resultar desgastante. Ante las dudas, muchos padres pueden responder casi instintivamente revisando la cartera o el monedero para darles una moneda y que compren la colación en el kiosco escolar.
Leer artículo completo
Aunque las colaciones no son tan necesarias como el desayuno o el almuerzo, debemos reconocer que hoy en día son un hábito alimentario de la mayoría de niños, niñas y adolescentes y que se relaciona con el consumo de alimentos con sellos “ALTOS EN” como papas fritas, galletas, chocolates, bebidas y jugos, que claramente no son los alimentos más adecuados para la colación, ya que tienen un alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
¿Qué alimentos son apropiados para llevar de colación?
Al momento de elegir una colación debemos considerar las siguientes características:
- Alimentos frescos y naturales como frutas y verduras.
- Frutas deshidratadas.
- Frutos secos como nueces, almendras, avellanas, maní.
- Lácteos.
- Agua.
- Huevo duro.
- Productos que no tengan sellos “ALTOS EN”.
¿Cuántas calorías debe aportar una colación saludable?
Aunque las recomendaciones de calorías varían según la edad y el estado nutricional de las personas, se sugiere que las colaciones no aporten más de 150 calorías. Y es que no debemos olvidar que la colación no reemplaza al desayuno, por lo que no es necesario llevar 4 o 5 alimentos para una colación.
¡Recuerde!
- Las colaciones no reemplazan al desayuno o a un plato de comida.
- Al momento de elegir la colación privilegie la calidad versus la cantidad, trate de no exagerar la cantidad de los alimentos para una colación.
- Evite en lo posible los productos con sellos “ALTOS EN” como las golosinas, las bebidas, jugos, papas fritas, galletas, entre otros.
- Consulte los tipos de alimentos que venden en el kiosco escolar y asegúrese de que no vendan productos “ALTOS EN”, ya que no se pueden vender, publicitar o regalar en los kioscos escolares o cualquier lugar de las escuelas de educación parvularia, básica y media.
- Lea la información nutricional de los alimentos que su hijo elige para llevar de colación.
- Enseñe a los niños y niñas distinguir y a preferir alimentos frescos, naturales y saludables para fomentar desde la infancia el cuidado de su salud y el medio ambiente.
Fuente: Nelly Bustos Zapata, PhD, Profesor Asistente, Unidad de Nutrición Pública, INTA Universidad de Chile. www.inta.cl
[irp posts=»8835″ name=»¿Por qué no disminuye la obesidad infantil?»]
Otras notas relacionadas: