¿Qué es el aprendizaje socioemocional?

LEER ARTICULO COMPLETO

Muchos colegios siguen teniendo bajos resultados en relación a su desempeño académico y convivencia escolar (informe de la Agencia de la Calidad de la Educación). No es difícil observar problemas de bullying, motivación escolar, aprecio por la diversidad, trabajo colaborativo y de equipo, y consumo de drogas. ¿Es posible revertir esta situación? ¿Existen herramientas que ayuden a los colegios en estos temas?

Rodrigo Müller, director de la consultora Conectus, trabaja en un novedoso proyecto llamado Conectus A.S.E. (Aprendizaje Social y Emocional), que ayuda a niños y jóvenes a desarrollar ciertas habilidades que les permitan enfrentar de mejor manera el colegio y la vida.

“Tomamos el modelo desarrollado por la organización CASEL (www.casel.org), institución con base en Estados Unidos y de la cual Daniel Goleman, padre de la inteligencia emocional, es su cofundador”, señala.

Habilidades para la vida

El aprendizaje de habilidades sociales y emocionales es tan importante como el aprendizaje de la lectura o matemáticas. Son habilidades fundamentales para el colegio, el trabajo y la vida de una persona, lográndose los siguientes resultados en el estudiante:

  1. Monitorear sus emociones y comportamientos (pensar en la situación antes de actuar).
  2. Tener empatía, ser amables y preocuparse por los demás.
  3. Resolver problemas.
  4. Tomar decisiones responsables.
  5. Mantener relaciones sanas.

Tipo de actividad

El programa de Conectus se desarrolla con actividades psico-físicas, relacionales, musicales, teatrales y medio ambientales, entre otras.

Las habilidades son dirigidas cumpliendo el ciclo de aprendizaje significativo: viven la experiencia, reflexionan, conceptualizan el objetivo planteado y asumen un compromiso conductual en el tiempo.

“Parte importante de contribuir de mejor manera al aprendizaje experiencial tiene relación con el entorno y el ambiente en que se realiza. Por lo mismo, las actividades del programa se ejecutan en un parque ubicado en La Reina. Un lugar rodeado de naturaleza, lo que sin duda ayuda a los niños y jóvenes a que centren más su atención en este proceso de ¡vivir una experiencia!”, señala Rodrigo Müller.

Más información: www.conectus.cl

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso Ballerina Bajo Poo

Sumándose a la tendencia mundial de los productos “low poo”, Ballerina presenta...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *