¿Se puede realizar una otoplastía en niños?

Cada vez es más frecuente ver en las consultas de cirujanos plásticos a padres solicitando una intervención que ayude a corregir las “orejas aladas” de sus hijos mediante una otoplastía. Esto tras ser enviados por sicólogos o siquiatras infantiles preocupados por los efectos en la autoestima de estos niños.

Y es que el fenómeno del bullying afecta de manera especial a estos menores, quienes son identificados con múltiples sobrenombres llegando a extremos donde son operados durante el período de vacaciones, muchas veces tras cambiarse de colegio, para llegar con orejas “normales” a un ambiente nuevo y así evitar el menoscabo de su integridad.

Edad

El Dr. Roberto Prado, cirujano plástico, señala que en ocasiones los padres no consultan a especialistas por considerar que sus hijos son muy pequeños para una cirugía o por temor a complicaciones postoperatorias. Sin embargo, los menores pueden operarse desde los 6 años para corregir sus orejas y así evitar someterlos al estrés de ser molestados por sus pares.

Orientar a los niños respecto a valores tan esenciales como la tolerancia y el respeto, para así erradicar el bullying, es una tarea que deben llevar a cabo en conjunto padres y profesores. Junto a ello es necesario cambiar el concepto en la población, y en especial en isapres e instituciones de salud, respecto a que estos casos son procedimientos reconstructivos y no estéticos.

“Su objetivo es devolver a la normalidad una alteración del desarrollo y no mejorar o embellecer. Es una tarea que tenemos como sociedad para que los más pequeños puedan tener una infancia tranquila y normal, sin preocupaciones extras a las de estudiar”, señala.

 

 

Te puede interesar:  ¿Conoces los estados de conciencia de tu bebé?
Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *