Aprende a preparar tu cuerpo para un buen embarazo

LEER ARTICULO COMPLETO

Son muchos los factores a considerar para disminuir riesgos en un embarazo. Claramente hay algunos con los que se puede lidiar y otros que no dependen de las mujeres. Sin embargo, hay que prepararse tanto física como psíquicamente, para enfrentar la llegada de un hijo.

Si usted está pensando en programar un embarazo, la Dra. Francisca Valdivieso, ginecóloga-obstetra y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, entrega algunas recomendaciones respecto de la preparación de la mujer para enfrentar un embarazo.

  • Los riesgos aumentan progresivamente en las mujeres mayores de 35 años, por lo que idealmente recomienda tener el primer embarazo antes de esa edad.
  • Asimismo, sugiere no tener sobrepeso. “Durante el embarazo, lo quiera o no, va a aumentar al menos 10 kilos para lograr un recién nacido sano. Comenzar un embarazo con sobrepeso trae riesgos tanto para la madre como para el niño. Algunas de las enfermedades que pueden aparecer son diabetes gestacional, presión alta, macrosomía fetal, entre otras”
  • Si la mujer ha estado usando algún tipo de anticonceptivo hormonal, debe suspender su ingesta, al menos tres meses antes. Esto permitirá tener una mejor aproximación a la edad gestacional de su embarazo.
  • También se recomienda el uso de ácido fólico tres meses antes del embarazo, con el fin de prevenir malformaciones del sistema nervioso central. “En Chile por ley, el pan tiene ácido fólico incorporado, pero si la mujer no come pan, debería tomar ácido fólico antes de embarazarse”, detalla la Dra. Valdivieso.
  • Si fuma, preocúpese de dejar de fumar lo antes posible, aconseja la especialista de la U. Andrés Bello. Aunque no disminuirá el riesgo de tener un niño bajo peso —por haber sido fumadora—, puede de todas formas reducir la probabilidad de padecer otras dificultades durante su embarazo, afectar la salud del feto y probablemente el bienestar de su recién nacido.
  • Las mujeres portadoras de enfermedades crónicas como anemia, epilepsia, diabetes, hipotiroidismo y depresión deben siempre preocuparse de consultar a su médico sobre los medicamentos que usan, además de contarle a su especialista tratante que están buscando embarazarse. “Idealmente deben hacerlo con la enfermedad lo más estable y controlada posible. En algunos casos es necesario suspender algún fármaco determinado o cambiarlo por otro”, comenta la Dra. Valdivieso.
  • Finalmente, trate de llevar una vida lo más sana posible, comiendo adecuadamente y haciendo ejercicio, porque eso ayuda a disfrutar el futuro embarazo y a prepararse mejor para la maravilla que es ser padres. “No se angustie si no logra el embarazo cuando lo tenía planificado. Si luego de un año no puede embarazarse, consulte a un ginecólogo, o a los seis meses, si es mayor de 35 años”, detalla la Dra. Valdivieso.
Escrito por
Más por Sonrie Mama

La leche materna se adapta a las necesidades del bebé

La recomendación de la OMS, la Sociedad Americana de Pediatría y el...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *