Cambios hormonales afectan la salud dental de las mujeres

Las alteraciones hormonales en las mujeres desencadenan una serie de efectos colaterales, y uno de ellos se relaciona con la salud bucodental. El aumento en los niveles hormonales en las mujeres, como estrógeno y progesterona, provoca —entre otras cosas— un mayor flujo sanguíneo en las encías, además de aumentar el número de bacterias que provocan enfermedades.

“Existen diversos estados fisiológicos que producen que los niveles hormonales cambien bruscamente”, sostiene el odontólogo de Vidaintegra, Felipe Rivera, los cuales inciden en la salud dental de la mujer, especialmente cuando ya presenta una patología bucal, como gingivitis o periodontitis.

Algunas de estas circunstancias

  • Embarazo
  • Pubertad
  • Menstruación
  • Menopausia
  • Terapias anticonceptivas

Soluciones y cómo prevenirlo

“La paciente debe lavarse los dientes siempre después de cada comida, usar hilo dental al menos una vez al día. El uso de enjuague debe utilizarse sólo cuando el dentista lo indica y visitar al profesional cada 6 meses para una revisión o evaluación. Si la paciente está embarazada, estas medidas deben ser tomadas de forma muy rigurosa”, destaca Felipe Rivera.

¿Por qué la mala salud dental afecta más a las mujeres y a qué tipo de pacientes en particular?

Debido a que las mujeres tienden a experimentar cambios hormonales a lo largo de su vida, sobre todo en el embarazo, son más propensas a padecer complicaciones de este tipo. Un aumento en los niveles hormonales propios del embarazo hacen que proliferen ciertos grupos bacterianos patógenos, lo cual aumenta la incidencia y prevalencia de infecciones gingivales. Esto quiere decir que, los síntomas y signos propios de las enfermedades de las encías se verán exacerbadas producto del embarazo.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mitos y verdades del Síndrome del Intestino Irritado

En los últimos años, el Síndrome del Intestino Irritado (S.I.I.) se ha...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *