Todo lo que necesitas saber sobre la mamografía

Considerado una examen de primera línea para prevenir el cáncer de mama, la mamografía es parte de la rutina anual de mucha mujeres. Sin embargo, también existen casos de personas mayores de 40 años que jamás en la vida se han sometido a este examen.

¿Cuál es su importancia? ¿Cómo se realiza? ¿Qué detecta? ¿Existen mitos al respecto? Sonríe Mamá y Familia conversó con la matrona de Clínica Indisa, Paola Hernández, para dar respuesta a las principales dudas que pueden tener las mujeres respecto a este importante examen.

¿Qué es una mamografía?

Es una radiografía de la mama que se realiza en forma preventiva o para detectar lesiones cancerígenas en forma precoz.

¿En qué consiste el procedimiento?

La paciente se ubica de pie, frente a un equipo de rayos X digital. Se posiciona cada mama sobre el equipo por separado, ejerciendo una presión sobre ella, la cual puede ser un poco incomoda pero totalmente soportable. Obtenidas las cuatro imágenes, éstas son analizadas por el tecnólogo(a) y médico radiólogo para ver si es necesario obtener alguna imagen con más detalle de alguna zona en especial.

El procedimiento no toma más de 15 minutos y luego la paciente se retira sin molestias ni necesidad de reposo alguno.

¿Desde qué edad debe realizarse y cada cuánto tiempo?

Toda mujer sobre los 40 años debiera realizarse anualmente una mamografía. Si tiene antecedentes familiares directos de cáncer de mama, se recomienda partir sus controles aproximadamente 10 años antes.

¿Existen días más apropiados para realizarse la mamografía?

Claro, lo más conveniente es evitar la semana anterior a la menstruación, ya que las mamas se encuentran más congestionadas y sensibles.

¿Qué precauciones debe tener la persona al momento de realizársela?

La paciente debe presentarse al examen sin cremas ni desodorante, porque éstos poseen partículas de metal que pueden generar alteraciones en la imagen.

También siempre se solicitan las imágenes anteriores para comparar y ver la evolución de algún quiste o nódulo cuando vienen de otro centro.

¿Qué puede detectar una mamografía?

La mamografía cumple un rol muy importante en la detección de patologías, ya sean sintomáticas, cuando la persona se palpa un nódulo en la mama o axila, secreción por el pezón, inflamación localizada o dolor; o bien en forma asintomática, realizando un chequeo con el fin de detectar un posible cáncer en etapa precoz. También es útil en patologías benignas como fibroadenomas, papilomas, mastitis agudas y galactoceles.

Además, algunos tipos de microcalcificaciones se presentan en estadios tempranos de cáncer y se observan solo en la mamografía, no en la ecografía, razón por la cual la convierten en un examen muy importante.

¿Por qué a veces se complementa con ecotomografía mamaria?

Existen mamas muy densas o fibrosas, y en ellas los rayos X no logran atravesar bien el tejido y dar una imagen diagnóstica. Por eso se complementa con la ecografía, en la cual además se podrán analizar nódulos y quistes, ver su evolución o estabilidad en el tiempo, etc.

¿Por qué la mamografía sigue siendo un examen de primera línea contra el cáncer de mama?

Porque está teniendo una gran prevalencia en Chile, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Cada día mueren tres mujeres de cáncer de mama. La mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin antecedentes familiares.

¿Qué mitos existen en este tema?

Han circulado rumores en internet señalando que la radiación de la mamografía afectaría otros órganos, como la tiroides, lo cual no es verdadero. La radiación que utilizan los mamógrafos es de muy baja energía y la mama es un tejido blando que no requiere una gran dosis. Además, los haces inciden solo en la zona determinada para el examen, que es la mama y no el cuello. Por lo tanto, ni siquiera es necesario utilizar protectores de plomo como sugieren en algunas partes.

¿Se ha ido perfeccionando la tecnología de los mamógrafos?

Principalmente se ha ido perfeccionando la calidad de imagen de los mamógrafos, ya que permiten detectar lesiones milimétricas, y al ser un equipo digital esta imagen se puede procesar y ver con más detalle.

En Chile, ¿existe seguridad como para hacerse una mamografía en cualquier centro público o privado (hay protocolos mínimos?

Cada servicio debe contar con controles de calidad en mamografía que garanticen que el beneficio del procedimiento es mayor al riesgo asociado a la irradiación de la mama. Estos controles incluyen aspectos técnicos que deben cumplir los equipos, así como cierta preparación de parte de los profesionales asociados al diagnóstico.

En nuestro caso, las tecnólogas y radiólogas de nuestro centro están especializadas solo en esta disciplina, y recientemente fue adquirido un mamógrafo que permite realizar imágenes de tomosíntesis y biopsias estereotáxicas.

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Cómo estimular la inteligencia emocional en los niños

La inteligencia emocional o CE no se basa en el grado de...
Leer Más

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *